jueves, 6 de marzo de 2014

Decisión de continuar entrada fue de instituciones

El Presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) dijo ayer que la decisión de reiniciar la entrada de peregrinación de la Virgen del Socavón de Oruro fue de varias instituciones y que no fue algo personal.

“Se llevó el hecho a consulta de los directivos, presidentes y el propio presidente de Bandas, Gonzalo Choquehuanca, él había indicado que el domingo debería realizarse de manera normal el ingreso de las bandas y los conjuntos ingresar por las imagen del patrimonio e incluso el propio presidente estuvo tocando en la banda Unión Pagador con la Morenada Mejillones”, sostuvo.

Agregó que no solo el presidente, sino todo su directorio participaron el domingo, no se trata de buscar responsables calificándonos de inhumanos, sino que de manera conjunta se asumió la decisión”, afirmó el titular Jacinto Quispaya de la ACFO.

ATIENDEN A 24 PERSONAS

Los médicos de los principales hospitales públicos y privados atienden aún a 24 personas que resultaron con heridas de gravedad, como consecuencia del desplome de una pasarela improvisada por el Gobierno Municipal de Oruro.

El informe fue emitido ayer por el director del Servicio Departamental de Salud, Jhonny Vedia Rodríguez, durante una conferencia de prensa, acompañado de los directores de hospitales del Estado y clínicas particulares, para “explicar las condiciones en que se encuentran los heridos”.

“Tenemos 24 heridos graves en Oruro. Algunos ya han sido intervenidos quirúrgicamente y otros están en preparación para la operación. Este es el informe oficial que tenemos. En total, hemos atendido a 97 personas con heridas, de los cuales 6 fueron trasladadas a Cochabamba y otras 7 fueron llevadas a La Paz, para su atención médica”, explicó.

Dijo que los gobiernos nacional, departamental y el municipal “están coordinando los gastos, para salvar la vida de todas las personas, sin costo alguno para los damnificados, incluso los que se encuentran en las clínicas particulares”.

El resto de los heridos, después de la valoración correspondiente, fue dado de alta, explicó, al evaluar el trabajo del personal médico. “El gran problema que hemos tenido es que no habían salidas de escape en la ruta del carnaval. Las ambulancias no han podido ingresar a la ruta. Se han tenido que retirar las graderías y en las calles adyacentes a la avenida 6 de Agosto, habían centenares de comerciantes que no permitían hacer el trabajo de emergencia”, agregó.

De todas maneras, dijo, “en la ruta del Carnaval de Oruro, habían puestos médicos de emergencia”.

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, que también se encontraba en la conferencia de prensa, efectuada en el Hospital General, no pudo aguantar las lágrimas, cuando fue consultada sobre la quinta persona que murió ayer, después de cuatro días del estado de coma en el Hospital Obrero.

“Es muy lamentable lo que ha ocurrido, pero espero que el Ministerio Público encuentre a los responsables de este hecho, es lo más grave que he soportado durante mi gestión”, dijo.

Explicó que, en cuanto a la atención médica, “hemos coordinado el trabajo con las autoridades del gobierno nacional, gobernación departamental y el Servicio Departamental de Salud y en ningún momento hemos descuidado ese trabajo”.

Por su parte, el fiscal de Distrito, Orlando Riveros, dijo que la comisión de fiscales “está trabajando intensamente tomando las declaraciones de las autoridades y los técnicos que tenían a su cargo la instalación de las pasarelas y, de la misma forma, se ha citado a los responsables de la empresa que se hizo cargo de la provisión de la pasarela de la avenida 6 de Agosto, esquina Cochabamba”.

De la misma forma, se ha convocado a policías y militares, que se encontraban a cargo de la seguridad de las pasarelas, “hasta encontrar a quienes son responsables de ese gravísimo accidente”.

PROTESTA

Por la noche de ayer, un grupo de personas protestaron contra la Alcaldesa, pidiendo justicia y aclaración del accidente que sufrieron los espectadores con la caída de la pasarela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario