domingo, 23 de marzo de 2014

Desnivel de pasarela provocó caída en Carnaval de Oruro

El desnivel de la pasarela provocó su caída durante el desarrollo del Carnaval de Oruro, ocasionando la muerte de cinco personas y 92 heridas, cuando pasaba la Banda Espectacular Poopó, acompañando a la Diablada Ferroviaria.

La conclusión de las investigaciones efectuadas por parte de personal especializado del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) fue contundente para efectuar la imputación contra el oficial mayor de Desarrollo Urbano, Roger Copa, ya que siendo agrónomo, había sido designado como la máxima autoridad de un equipo técnico, por parte de la alcaldesa municipal, Rossio Pimentel Flores.

El nivel de la avenida 6 de Agosto, esquina Montecinos, no es el mismo de la avenida 6 de Agosto, esquina Cochabamba. En este último lugar, hay un desnivel más notorio y una inclinación diferente que ha provocado esta clase de problemas.

Junto a Roger Copa Condori, se encuentran con imputación, Shirley Javier Cejas, ingeniera civil y funcionaria de la Obras Públicas Municipales; y Patricia López Bermúdez, de la Unidad de Mantenimiento de Vías, que también formaba parte del equipo encargado de la revisión y recepción de la instalación de la pasarela.

Las tres personas tienen “indicios de responsabilidad en el hecho”, afirmó el fiscal de materia, Aldo Morales Alconini. Se ha pedido la detención preventiva de las tres personas, ante el Juzgado Quinto de Instrucción. Los trámites legales continúan para la realización de la audiencia de medidas cautelares, que podría efectuarse incluso el domingo, por la presunta comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas e incumplimiento de deberes.

“Existió un desnivel en el anclaje de las zapatas que sostenían la pasarela”, explicó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

El agrónomo Roger Copa explicó que se efectuó la inspección de la pasarela, antes de ser utilizada, con la participación de los ingenieros de Obras Públicas y, por eso, reiteró que el sobrepeso ha provocado este accidente, ocurrido a las 18:00 horas del sábado 1 de marzo de 2014.

Cuando los periodistas le consultaron a la alcaldesa Rossio Pimentel sobre el trabajo y la profesión de agrónomo de Copa, ella contestó que mantiene “su plena confianza en el cargo, porque se trata de un profesional que está a cargo solamente de trámites administrativos y que otros ingenieros civiles de alto nivel están a cargo de los detalles técnicos y de la revisión de la pasarela”.

La declaración de la alcaldesa fue reiterada varias veces, a los tres días de aquel accidente. Insistió que era un accidente y que “nadie tenía responsabilidad sobre el accidente”.

La alcaldesa municipal no se encuentra entre los implicados en el caso, según la resolución emitida por el equipo de fiscales, integrado por Aldo Morales, Alfredo Santos y Lindon Requena.

El cambio de lugar de colocación de la pasarela fue definida en noviembre del 2013, cuando se decidió la construcción de una pasarela de hormigón armado sobre la avenida 6 de Agosto, esquina Montecinos, donde no existe flujo peatonal permanente, como en la avenida 6 de Agosto, esquina Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario