martes, 25 de marzo de 2014

Despierta indignación por imputación a tres técnicos

La imputación emitida contra tres técnicos municipales, por el desplome de la pasarela, el 1 de marzo pasado, cuando se realizaba el Carnaval de Oruro y que provocó la muerte de cinco personas, despertó indignación y protestas contra los fiscales que se encuentran a cargo de la investigación.

La oficial mayor de Cultura, María Eugenia Castañares, proclamó la “inocencia de los técnicos, porque ellos no provocaron el accidente, sino la imprudencia de las personas que pasaban por la pasarela, sin tomar las precauciones correspondientes”.

La declaración fue emitida durante la marcha de autoridades y trabajadores municipales que advirtieron que no permitirán la detención del oficial mayor de desarrollo urbano, Roger Copa Condori, y de las ingenieras Shirley Javier Cejas, funcionaria de Obras Públicas, y Patricia López Bermúdez, responsable de la Unidad de Mantenimiento de Vías de la misma Alcaldía.

“Son profesionales que han ingresado a la Alcaldía Municipal hace pocos meses. Ellos no han instalado las pasarelas y son inocentes, pero se les atribuye responsabilidad”, dijo Castañares. Durante la marcha no se encontraba la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, pero los funcionarios explicaron que había una instrucción de la máxima autoridad para protagonizar la movilización.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales, Sebastián López, dijo que están realizando la marcha, “por solidaridad con (sus) compañeros de trabajo”.

Los trabajadores pasaron por la puerta del Tribunal Superior de Justicia y después de hacer detonar petardos, se fueron hasta el edificio del Ministerio Público, donde protestaron contra los fiscales, por “no haber efectuado una investigación seria sobre el caso del desplome de la pasarela”.

Según el fiscal asignado al caso, Aldo Morales Alconini, “la investigación no ha terminado, porque aún hay muchas incógnitas al respecto, que merecen ser establecidas con precisión, pero por el momento, se han encontrado indicios de responsabilidad contra los tres técnicos municipales”.

En el transcurso de la investigación –dijo- se encontrarán más responsables, porque una estructura de esa naturaleza, no puede caerse, simplemente por exceso de peso, sino porque no había un estudio de cálculo o porque no se ha hecho un estudio del nivel del suelo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choque Huanca, señaló: “No estamos de acuerdo con la resolución del Ministerio Público, porque no se encuentra imputada la alcaldesa municipal, porque bajo su responsabilidad se encuentran las obras e infraestructuras de la ciudad”.

La versión fue respaldada por el diputado Ever Moya y advirtió que incluso “existen compromisos políticos para salvar la responsabilidad de la alcaldesa Rossio Pimentel, porque el fiscal de distrito, Orlando Riveros y la alcaldesa eran compañeros de trabajo en la Alcaldía, durante la gestión de Jaime Cuentas”.

Dijo que la Alcaldesa “es responsable de la caída de la pasarela y la muerte de cuatro músicos, pero por compromisos políticos, quieren protegerla”.

El día y hora de la audiencia de medidas cautelares contra los tres técnicos aún no ha sido dispuesto por el juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario