domingo, 2 de marzo de 2014

Diablada Auténtica degustó toro al palo como parte del "convite"


Los danzarines de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, manteniendo la tradición de su participación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ofrecieron ayer como parte del "convite" al que acostumbra a realizar después de su participación en la entrada, un toro al palo que fue preparado por chefs brasileños.

Los pasantes, como los directivos de la institución diablesca se encargaron de ofrecer a los danzarines el tradicional "convite", que es el compartir un plato de comida y una cerveza o chicha en las calles Petot y Cochabamba, después de participar en la entrada del Sábado de Peregrinación en honor a la Virgen del Socavón.

En esta ocasión, les esperaba un toro al palo, que dicen es un platillo que se acostumbra preparar en el Oriente boliviano. Los danzarines hicieron fila para saborear tan exquisito manjar, que a una cuadra de distancia se podía percibir el aroma que emitía.

Era impresionante ver, cómo el toro, mediante un equipo mecánico, daba vueltas y las candentes brasas doraban la carne. "Su sabor es manjar de dioses y la carne tan suavecita que era como para comer hasta hartarse", comentó uno.



PRESIDENTE

El presidente de la Diablada Auténtica, Freddy Ávila, dijo que este año se volvió a reivindicar las tradiciones que tienen los diablos del buzo naranja, desde su inicio en el Carnaval de Oruro.

"Hemos preparado un toro al palo, han llegado desde Santa Cruz chefs brasileños a preparar. Es el cariño de nuestro pasante para la membresía y nuestros invitados. El toro al palo es todo un ganado que se coloca a la brasa, gira y su cocción es de 18 horas. Se sirve de acuerdo a lo que cociendo, la carne comenzó a cocer desde anoche (viernes). Este es un plato que en la Feria Internacional del Churrasco lo preparan con ganado entero", indicó.

El festín se cumplió, cuando a los protagonistas de la fiesta ni se les pasaba por la cabeza que la tragedia iba a cambiar el rumbo de la celebración, tras la caída de una pasarela en la ruta del Carnaval, provocando muertos y heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario