lunes, 3 de marzo de 2014

El Club Sogalbe continúa con la defensa de la diablada orureña

Son 38 años de participación continua en el Domingo de Corso, del grupo de jóvenes, que nació en las calles Soria Galvarro y Belzu, denominándose el Club Sogalbe, que es la abreviatura de las calles mencionadas, para defender la apropiación indebida de la danza de la diablada, por los países extranjeros, continuando con esta labor hasta nuestros días, con sátiras sobre estas malas copias.

Esa apropiación indebida que también podemos entenderla como una usurpación cultural que ha tenido su efecto y una respuesta en nuestra ciudadanía, ante la falta de acciones de defensa por parte de nuestras autoridades de turno que pasaron por décadas, encontraron en la sátira una forma de desahogo y denuncia ante el mundo, de lo que se pretende hacer con la riqueza cultural del pueblo orureño.

Es por eso, que un grupo de jóvenes motivados por esos agravios, en febrero de 1976, decidieron continuar con esta defensa férrea del patrimonio cultural, esperando que algún día la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), considere incluirlos como parte oficial del Carnaval.

"Actualmente estamos sobre los 200 integrantes y es una forma de demostrar nuestra molestia, ante la usurpación folklórica que sufre nuestro país, como Chile y Perú, que nos roban nuestra cultura, o nos quieren robar y al querer robar nos imitan y nos imitan mal, es por eso que bailamos de esa manera, haciendo quedar mal al país de Chile y Perú", manifestó el presidente de la Diablura Chilena Sogalbe, Marco Antonio Paco.

Pese a que su participación sólo es en el domingo de Corso del Carnaval de Oruro, los jóvenes de Sogalbe son muy devotos de la Virgen Morena del Socavón, es así que en 1999 el socio Jorge Sandoval (†) obsequió al club la imagen de la Virgen del Socavón a quien le rinden pleitesía por la inmensa devoción que le tienen.

A partir de ese año, los danzarines de ese conjunto comenzaron a organizar veladas y efectuaron misas en su honor, como ocurre en cualquier conjunto folklórico tradicional que participa en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario