domingo, 9 de marzo de 2014

Entrada de Tentaciones se realizará bajo rol de ingreso

La tradicional entrada del Domingo de Tentaciones que se realiza en la zona Sur de la ciudad, a diferencia de otros años, se efectuará bajo un rol de ingreso establecido por la Asociación de Comparsas de la Fiesta de Tentaciones de Oruro, cuya concentración será en la plaza Walter Khon a partir de las 14:00 horas.

Son seis comparsas que participarán este domingo en la zona Sur, Unión Santa Bárbara, Unión Comercial, Unión Litoral, Unión Fronterizos Sabaya y los Chutas del Pagador, Unión Nueva Amistad.

El presidente de la Asociación de Comparsas de la Fiesta de Tentaciones de Oruro, Froilán Fulguera, manifestó ayer que tentaciones es la despedida del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que no solo se realiza en la zona Sur sino también en las zonas Norte y Este.

"Las comparsas son también para pedir la bendición de la Mamita, de la Virgen del Socavón, para que nos dé salud, vida a todos los que somos creyentes. Mañana (hoy) estamos con las comparsas del Sur que son las más antiguas, como la comparsa Unión Santa Bárbara que fue fundada el 14 de febrero de 1936, cumplió 78 años. Su vestimenta se caracteriza por el celeste y blanco", indicó.

La comparsa Unión Comercial tiene los colores rojo y blanco; mientras que la comparsa Unión Litoral tiene como colores emblemáticos, el verde, el blanco y el rojo. La comparsa Unión Fronterizos Sabaya lleva los colores azul, blanco y rojo.

Añadió que se coordinó con las comparsas de la zona Este, porque es la primera vez que se formó la asociación, para unificar con el sentido de alegrar a la ciudadanía orureña, como a los visitantes.

Asimismo, el tema de seguridad estará a cargo de los uniformados del Comando Departamental de Policía y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que se harán presentes con varias ambulancias en el recorrido.

"Estamos preparando un placo oficial en el mercado Young, pero ante todo siempre, manifestando nuestra fe y devoción porque somos parte de las bendiciones que tiene nuestro departamento. Como primera asociación queremos que las autoridades nos coadyuven y esto se haga de mejor manera, porque nunca hemos tenido ningún apoyo", señaló.

La fiesta se alargará hasta el miércoles de esta semana, cuando se haga entrega de la fiesta de la comparsa a los cabecillas (pasantes) del próximo año.

Por su parte, el secretario Departamental de Cultura, Alfredo Lucana señaló ayer que en la gestión 2014 se está dando toda la importancia que merece.

"Se confeccionó un rol de ingreso para que ingresen por orden de fundación. Para este año la novedad son los Chutas del Pagador que se están incorporando como nueva comparsa. Luego estará la comparsa Unión Nueva Amistad de Villa Challacollo", dijo.

De la zona Este participarán la comparsa Unión Comercial Arenales, comparsa del Kuchu, comparsa de los Matarifes y Unión Salineña.

TENTACIONES

La fiesta de tentaciones nació antes de la Guerra del Chaco (1932-1935) cuando un grupo de jóvenes de las calles Pagador y Santa Bárbara decidió fundar las comparsas, que ahora son parte de la cultura de los orureños y muestra otra faceta del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario