lunes, 3 de marzo de 2014

Extranjeros y jóvenes formaron parte de las danzas estilizadas

Con mucho entusiasmo, agilidad y alegría las danzas estilizadas se hicieron presentes en el Carnaval 2014, integradas por varios extranjeros quienes gustan de las danzas bolivianas y muchos jóvenes, aunque también hicieron gala del aplauso del público los danzarines de la tercera edad.

Dentro del Carnaval de Oruro, se considera como danzas estilizadas entre ellos los Ahuatiris, Antawara y Suri Sicuri, que son la representación del trabajo ágil que realizan los pastores en la región del altiplano y valle bolivianos, además se representa el coqueteo entre la imilla (mujer joven) y el llok’alla (hombre joven).

"Esta danza es muy dinámica y alegre, el traje es sencillo representa a los jóvenes que van al río por agua. Ya son tres años que bailó en devoción a la Virgen del Socavón", dijo uno de los danzarines de los Ahuatiris, Jorge Claros.



SURIS

Una de las danzas que deleito a propios y extraños en este Carnaval fue los Suris Sicuris interpretados por dos conjuntos en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por los originales trajes que presentan con sombreros grandes con plumas de avestruz.

Este año impusieron los colores vivos en sus trajes además de plumas que se usaron para los sombreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario