sábado, 8 de marzo de 2014

Fiscales investigan pasarelas para comprobar resistencia

Los fiscales y peritos en la construcción de estructuras investigan las cuatro pasarelas que se colocaron en la ruta del Carnaval de Oruro, para “comprobar su resistencia” y para “determinar responsabilidades”, confirmó el fiscal de distrito, Orlando Riveros.

“Se ha requerido que no se muevan las pasarelas que han sido colocadas en la ruta del Carnaval de Oruro. Se trata del mismo material y, al parecer, de la misma empresa que hizo esa estructura. Esperamos que los peritos en la materia nos den un resultado, al más breve plazo”, afirmó.

En la avenida 6 de Agosto, se colocaron tres pasarelas metálicas, con el rótulo de provisional, para montar días antes del Carnaval y para desmontar después. De las tres, se cayó la que estaba colocada en la esquina de la calle Cochabamba, aunque los dos años anteriores, estaba en la calle Montecinos, donde aún se encuentran los soportes en el piso.

La pasarela caída fue llevada a ese lugar, porque se está construyendo una de cemento, “en un lugar innecesario”, en la calle Montecinos, donde no existe tráfico de personas. La pasarela metálica de la calle Cochabamba fue improvisada, “sin hacer ni siquiera el estudio de suelos”, explicó René Tapia Ferrufino, ingeniero de profesión.

El fiscal de distrito, Orlando Riveros, dijo que la investigación “incluye todos los detalles técnicos al respecto, que si correspondía colocar en la avenida Cochabamba esa pasarela o no, pero tengan por seguro que se tendrá el informe antes de los 20 días que establece el Código de Procedimiento Penal”.

Por el momento, explicó que aún no existe “ninguna imputación formal contra ninguna autoridad ni técnico; eso se determinará cuando termine la investigación y el informe de los peritos, es decir, menos de 20 días, para emitir la resolución que corresponda”.

Por su lado, la alcaldesa municipal Rossio Pimentel, a través de su vocero, Gróver Gutiérrez, dijo que se presentará ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para “responder a todas las interrogantes que tengan sobre el accidente ocurrido durante el Carnaval de Oruro”.

Sin embargo, dijo que hasta ayer aún no recibió la notificación o la citación de la comisión parlamentaria, pero “se acudirá a cualquier llamado para presentar su informe”.

La vicepresidenta de la Federación de Juntas Vecinales de Oruro, Otilia Choque, dijo que seguirá de cerca las investigaciones sobre el accidente ocurrido el 1 de marzo y se está exigiendo “una indemnización justa para los familiares de los muertos, pero al mismo tiempo, se debe establecer responsabilidades sobre ese hecho”.

El obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, oficiará hoy una eucaristía en el lugar del suceso, a las 9:00 horas, por los nueve días del deceso de cuatro músicos y un espectador y se orará para que los heridos se restablezcan lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario