sábado, 22 de marzo de 2014

Imputan a 3 funcionarios ediles de Oruro por caída de pasarela

Tres funcionarios de la Alcaldía de Oruro fueron imputados ayer por tener presunta responsabilidad en el desplome de una pasarela, que mató a cinco personas y dejó a otras 92 heridas durante el sábado de Carnaval.
"Se ha procedido con la imputación de personal técnico de la Alcaldía, ya que de acuerdo con los informes periciales, se tiene constancia plena de que la pasarela tenía fallas a nivel del soporte que tenía que estar en ambos lados de la acera y por cuya razón habría colapsado y habría caído, desafortunadamente con víctimas fatales”, informó el fiscal Aldo Morales, quien también es miembro de la comisión investigadora del desplome de la pasarela durante la Entrada del Carnaval, según reporte de ANF.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, explicó que la imputación formal fue presentada por la presunta comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas e incumplimiento de deberes en contra de estas tres personas.
"El Ministerio Público está cumpliendo con la investigación y se ha presentado la imputación en contra de estas tres personas porque presumiblemente serían quienes estaban encargadas de la supervisión y fiscalización de las pasarelas. La investigación de nuestros fiscales y las pericias realizadas por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) refieren que el desnivel en el anclaje de las zapatas que sostenían la pasarela estaba bajo su control y supervisión”, explicó Guerrero.
Los tres técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro son Joaquín C.C., Shirley T.J. y Patricia L.B. El Ministerio Público, en audiencia cautelar, solicitará su detención preventiva en el penal de San Pedro de la capital folklórica del país por existir riesgos procesales como la fuga y obstaculización en la investigación.
La audiencia cautelar será convocada en las próximas horas por el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal.
El sábado 1 de marzo, cuando se desarrollaba la Entrada folklórica del Carnaval de Oruro, se produjo el desplome de una pasarela ubicada en la avenida 6 de Agosto esquina avenida del Ejército, que causó la muerte de cinco personas y dejó 92 heridos.
Cuatro de los fallecidos eran músicos de la banda Espectacular Poopó y la quinta víctima era un espectador.
El 17 de marzo, la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro amenazó con una movilización a escala nacional si no se establecían responsabilidades por la muerte de sus colegas.
Testigos que estuvieron en el lugar del hecho informaron a los medios de comunicación que la gente se quedó sobre la pasarela y rompió la tela que la envolvía para ver a los bailarines, lo que ocasionó un exceso de peso.

Entidades que deslindan responsabilidad

Tras la caída de la pasarela en el Carnaval de Oruro, al menos cuatro entidades deslindaron responsabilidades.
Primero fue la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO). Su dirigente, Jacinto Quispaya, afirmó que "de lo único que nos encargamos es del espectáculo”.
Luego fue la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, quien indicó que la Alcaldía no montó la pasarela, sino la empresa constructora Iteca.
El gerente de Iteca, Alfredo Navarro, dijo que "las pasarelas quedaron a cargo de la Alcaldía”.
La Policía señaló que el Ejército era responsable de controlar la zona donde se emplazó la infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario