jueves, 20 de marzo de 2014

La Alcaldía de Oruro espera un decreto para cancelar deudas con hospitales

El oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Oruro, Guido Fuentes, dijo ayer que está a la espera de que el gobierno del presidente Evo Morales promulgue un decreto que determine el pago de la atención médica a los heridos por la caída de la pasarela el sábado de Carnaval, el 1 de marzo.
"El decreto permitirá el movimiento de partidas para pagar por la atención hospitalaria y médica por las atenciones médica tras la caída de la pasarela”, señaló Fuentes, reportó ABI.
El desplome de una pasarela dejó cinco muertos y 92 heridos. Hay 11 heridos que son atendidos en Oruro. Fuentes sostuvo que la norma debe autorizar al Ministerio de Salud el pago por las atenciones médicas y hospitalarias en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Añadió que el decreto debe establecer que entre la Alcaldía y la Gobernación deben correr, cada una, con el 50% del pago de la deuda con hospitales y clínicas.
Recalcó que con esta norma la administración edil podrá mover partidas presupuestarias para honrar la deuda. La Alcaldía de Oruro pagó más de Bs 400 mil en una acción de preliquidación de la deuda acumulada con hospitales.
El diputado Rodolfo Calle (MAS) anunció ayer que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja remitió el caso de la caída de una pasarela en Oruro a la Contraloría General del Estado para que haga una auditoría y establezca las responsabilidades en el caso. Ayer, dijo, la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, no asistió a una segunda citación para presentar pruebas de descargo. "(La alcaldesa) no ha dejado conforme a la comisión y por ese motivo que por decisión de la comisión se van a remitir los antecedentes a la Contraloría y vamos a solicitar una auditoría técnica financiera administrativa a la Alcaldía de Oruro; vamos a impulsar al Ministerio Público para que acelere las investigaciones y no deje impune a los que causaron luto”.
Algunas entidades deslindaron responsabilidad sobre la caída de la pasarela. Primero fue la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), que según su dirigente, Jacinto Quispaya, "la asociación se encarga de hacer el espectáculo”. Luego Pimentel afirmó que "(la pasarela) no fue montada por la Alcaldía”. Después el gerente de la empresa Iteca (constructora de la pasarela), Alfredo Navarro, dijo que "una vez que hemos entregado las pasarelas se han quedado con la Alcaldía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario