lunes, 24 de marzo de 2014

La "Frater" realizó una brillante demostración en sus 70 años

La brillante demostración nocturna de la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" en sus bodas de Titanio, iluminó el cielo orureño ante la expectativa de la población apostada en las graderías de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

Aproximadamente a las 21:00 horas de este sábado 22 de marzo, los bloques de diablos y diablesas, chinas y osos, hicieron su ingreso por calles de la Capital del Folklore de Bolivia, abriendo su paso con una innumerable cantidad de fuegos pirotécnicos y humos de colores que iluminaron y engalanaron el escenario, mostrando a los espectadores, la belleza reflejada en disfraces, máscaras iluminadas, además de su coreografía.

Esta actividad tuvo como punto de inicio el Parque de la Unión Nacional, hasta llegar a la Avenida Cívica. A lo largo de su ruta se congregaron simpatizantes y público en general que al son de melodías tradicionales de la "Frater", no dudaron en bailar y manifestar su entusiasmo con los aplausos.

Ya en el ingreso del escenario principal la demostración fue encabezada por los pasantes y la cofradía, quienes al ritmo de la "diablada" daban inicio a un espectáculo inolvidable.

El bloque infantil posteriormente mostró sus grandes aptitudes para la danza desde sus cortas edades, luego ingresaron las distintos bloques como: los k’acha osos, los luciferes, los k’jarka trompos, los pícaros, el bloque prejuvenil, satanases y chinas supay, juk’umaris, diablos y chinas de antaño, bloque de diablesas, las china diablas, los yana diablos, bloque diablos, ñaupa diablos, los pecados y las virtudes y sus personajes rescatados como; el condenado y el cóndor.

El vicepresidente de la institución, José Peñaranda, a tiempo de felicitar a todos los "fraternos", expresó su complacencia al haber realizado una demostración magnífica, aportando de esta manera al engrandecimiento de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 1944, donde un grupo de diablos denominados los pijes o k’aras deciden crear lo que ahora es la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", teniendo como su primer presidente al mayor Carlos Zaconeta Quiroga, hijo de un patricio orureño como lo fue don José Víctor Zaconeta.

Esta fraternidad además de haber alcanzado algunos reconocimientos en sus 25 años de fundación otorgándoles la medalla al mérito civil y en 1991 el Cóndor de los Andes por sus 50 años, paseó su danza por Alemania, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos, Marruecos, Chile, Perú, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Paraguay, llevando en alto el nombre de Oruro y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario