viernes, 21 de marzo de 2014

"La Fraternidad" se viste de gala para celebrar sus 70 años de vida

La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada con motivo de celebrar sus 70 años de fundación, se vestirá de gala este sábado 22 de febrero para bailar por las calles de la ciudad de Oruro y culminar con una demostración coreográfica en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

"Espuelas de plata chililin para mi china supay, a nuestro tío le nombraremos padrino del Carnaval, verde y rojo son colores de mi Fraternidad", será una de las tantas diabladas de su amplio repertorio que las bandas de música que acompañarán al conjunto folklórico en sus Bodas de Titanio, interpretarán para dar el marco musical a tan significativa actividad.

Los diablos pijes, como se los conoce también, mostrarán al público orureño y principalmente a aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de observar el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, un pedazo de la magia que irradia la danza de la diablada, al mando del Arcángel Miguel, que ese día guiará a las huestes endemoniadas, en una mezcla de desfile infernal y devoción a la Virgen del Socavón.

Las caretas iluminadas y los trajes de lujo, el paso marcial y cadencioso, la música alegre que hará retumbar las calles de la alta Tierra de los Urus, será solo una parte de la presentación de La Fraternidad, que se reservará la coreografía para la demostración que harán en la Avenida Cívica y que se estima durará una hora y media.



PRESIDENTE

El presidente de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, Enrique Jiménez, manifestó ayer que para este sábado 22 de marzo se efectuará la tradicional entrada de aniversario, que se recordó el 25 de febrero reciente.

La entrada comenzará en el parque de La Unión Nacional a las 19:00 horas, para circular por las calles 6 de Octubre, Adolfo Mier y terminar en la Avenida Cívica.

"Se estima llegar a las 20:30 horas para hacer la demostración nocturna, que está ofrecida especialmente para la gente que no ha podido ver el Carnaval y de bajos recursos económicos, es para toda la ciudadanía. Posterior a la demostración tenemos una fiesta de aniversario en nuestra sede social, donde estará Sombras, Doble Vía y el Grupo Inti, esa es nuestra última actividad y con eso cerramos el Carnaval", señaló.

Jiménez indicó que para no poner en riesgo a la ciudadanía, se cortarán los fuegos artificiales, pero sí se tendrán bombas de papel, mixtura, serpentina, humos y algunas bengalas.

Serán cuatro las bandas de música que acompañarán a La Fraternidad, como la Fabulosa Gran Poopó, la Poderosa Gran Sajama, la Súper Continental y la Unión Pagador Fundadores, entidades musicales que participaron junto a los diablos del buzo blanco durante los días del Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario