jueves, 27 de marzo de 2014

La máscara más antigua del Carnaval de Oruro data de 1875

La máscara más antigua que se conoce a nivel nacional y del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es de moreno y data de 1875, su autor es el artesano Pánfilo Flores (†). Está muy bien conservada y se encuentra en el museo antropológico "Eduardo López Rivas", situado en la zona Sur de la ciudad de Oruro, sector Agua de Castilla.

En dicho lugar, hay un espacio dedicado exclusivamente al Carnaval de Oruro, donde se observa la evolución de las máscaras, llamadas así porque antes sólo tapaban el rostro de los danzarines, aunque en la actualidad, son pocos los conjuntos folklóricos que utilizan este elemento principal de la vestimenta. Las máscaras fueron reemplazadas por las caretas.

Entre esas máscaras, muchas que pasaron el siglo de antigüedad, se observan entre las que llaman la atención, una de moreno, cuyos rasgos son muy similares al del sufrimiento de una persona de color, que en la época de la Colonia eran denominados como esclavos.



GUÍA

El guía del museo, Ronald Canaza, manifestó que la careta más antigua del museo y la que se conoce a nivel nacional, fue la que pertenece a la danza de la morenada, elaborada por el artesano Pánfilo Flores en 1875.

"A diferencia de las máscaras de hoy en día, el diseño de los mascareros es más fantasioso; la máscara más antigua, es realista en la forma del rostro, de la expresión misma; los ojos expresan llanto, dolor, tristeza, al mismo tiempo la forma de los cachetes fruncidos, la boca. La morenada es una danza que simboliza la esclavitud a la que fueron sometidos las personas traídas desde el África, en primer lugar por los portugueses y luego comprados por los españoles para ser traídos a Sudamérica", afirmó.

Los esclavos no podían realizar trabajos dentro de la mina, porque no estaban acostumbrados al clima, y solo venían a morir.

El dato que no se tiene, es a qué conjunto perteneció teniendo como referencia que la morenada más antigua organizada en el Carnaval de Oruro, es la Morenada Zona Norte con 101 años de vida.

La máscara fue fabricada en yeso sobre fieltro, que hace casi una representación genuina de los esclavos en la época de la Colonia. Con el paso de los años, las máscaras de moreno, sufren modificaciones principalmente en la lengua, que es muy pronunciada. Representa el cansancio de los esclavos.



DIABLADA

En lo que respecta a la danza de la diablada, la máscara más antigua que se tiene es del periodo comprendido entre 1907 y 1910, se desconoce al autor, pero se presume que sería Pánfilo Flores.

"Ha sido uno de los mascareros más reconocidos de Oruro", añadió el guía.

Su característica principal era el rescate de las plagas de la mitología del Carnaval de Oruro, como la víbora, el sapo y el lagarto, principalmente, dejando de lado un poco a las hormigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario