domingo, 9 de marzo de 2014

La muerte que cayó del cielo y que enlutó al Carnaval de Oruro

Era un día soleado y la jornada deparaba un ambiente de algarabía, luego de que las trompetas empezaron a sonar acompañando a los danzarines devotos de la Virgen del Socavón.
Ante los primeros rayos del sol del sábado 1 de marzo, las fraternidades participantes del Carnaval de Oruro 2014 iniciaban su recorrido de cuatro kilómetros. Dos bailarines disfrazados de ‘la muerte’ hicieron su paso delante de los miles de turistas que colmaban las graderías. Diez horas más tarde, la tragedia enlutaría el entusiasmo.
La estructura de una de las pasarelas de fierro, construidas por la empresa Iteca, cedía por la mitad y caía sobre los músicos de la Banda Espectacular Poopó, matando a cinco de sus integrantes, en su segunda participación. Costó trabajo enterarse de que la cosa era seria. Aún hay otros ocho músicos en recuperación.
"Estábamos ingresando entre las 17:00 y 18:00. Llegamos a la avenida 6 de Agosto y Cochabamba y nos sorprendió la pasarela. En el momento en que me cayó en el hombro, no sentí mucho dolor. Pero miré atrás y no me imaginaba lo que estaba pasando. Tengo fractura del brazo", contó el joven Jean Artero Ajata López, de 17 años, uno de los trompetistas de la banda que salvó su vida milagrosamente, pero a quien no le sobrevivió la trompeta que llevaba pegada en la boca.
Minutos más tarde, la escena era peor. La sangre de cuatro de sus compañeros corría por el asfalto, se oían los gritos de las personas heridas y hasta de "gente que en vez de ayudar estaba hurgando los bolsillos de los heridos".

La segunda vez
A primeras horas de la mañana, la Espectacular Poopó, fundada hace 9 años, luego de la separación de una parte de la banda Intercontinental Poopó, de 50 años de vida, acompañó con su música a la morenada central de Los Cocanis y en la tarde lo hacían con la Diablada Ferroviaria para quienes también componen música original.
La banda venía de una asombrosa presentación en el primer convite del Carnaval cuando habían ingresado con todos sus músicos y fueron recibidos con muchos aplausos. El Carnaval se pintaba de lujo ya que días antes, recibieron agradecimientos de los Cocanis y de los Diablos. "Nuestra música estaba en la cima", contó Edwin Jallasa Montoya, músico trompetista y representante de la banda.

Luto y fuerza
A una semana de la tragedia, los 100 integrantes de la Banda Espectacular Poopó, aún sienten el escalofrío de la muerte encima de ellos. Jallasa dice haber suspendido tres presentaciones en diferentes localidades de Oruro por el luto que llevan. Sin embargo, sus integrantes viven de la música y la situación económica no les permite estar parados por mucho tiempo.
"La fuerza de la música es la que nos lleva adelante. Nosotros vamos a seguir defendiendo el Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, como es el Carnaval de Oruro. Lo hemos defendido con nuestros pulmones, ahora con nuestras vidas y lo vamos a seguir haciendo en honor de nuestros compañeros que han caído en este accidente. La banda seguirá y jamás será quebrantada".
Trayectoria
La banda ha incursionado en las nueve capitales de Bolivia y en varias de sus provincias, una de las pocas instituciones con trayectoria y reconocimiento en el país.
En Santa Cruz, por ejemplo, no faltan en la festividad de la Virgen del Carmen, junto a los integrantes del transporte pesado, lo que ocurre entre el 25 de julio y el 1 de agosto de cada año. La Espectacular Poopó es fiel a su Virgen del Socavón y a la Virgen Santa Cecilia. Por eso, no creen en ningún castigo que les haya llegado contra ellos. Por el contrario, agradecen a ambas vírgenes y a Dios, por la fuerza que les están dando para seguir adelante.
Según el director de la banda, Plácido Jallasa, el fatídico suceso no significará ningún cambio en la banda, aunque han decidido nombrar a sus compañeros fallecidos sus ‘segundos dioses’: a los fallecidos Isidro Pinedo (54), el suboficial Saturnino Patzi Choque (45), Virgilio Huallpa (25) y Germán Olguín (45), con quienes compartieron alguna vez la misma comida, el mismo vaso de cerveza, inclusive la misma cama cuando viajaban a diferentes lugares.
Seguirán tocando con la misma vestimenta desde la fundación, un 16 de enero de 2006, cuando decidieron usar colores característicos: sombrero rojo, saco blanco, camisa roja, pantalón rojo y calzados blancos

LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA

ISIDRO PINEDO, 54 AÑOS
Fundador y trompetista de la banda y uno de los más alegres del grupo. Le gustaba hablar en quechua y tenía canciones para cada integrante de la agrupación. Le gustaba bailar temas del norte potosino. Vivía en Huari con su familia, su esposa. Fue la primera persona a la que impactó la pasarela.

Saturnino Patzi Choque, 45 años
Fundador y trompetista de la banda. Era familiar de Plácido Jallasa Choque, el director. Trabajaba en el Cuartel Braun de Oruro. Lo recuerdan como una de las personas serias de la agrupación, pero como alguien muy sencillo.

VIRGILIO HUALLPA, 25 AÑOS
Joven trompetista que había salido del cuartel en Cotapachi
(Cochabamba) para llegar a Oruro y tocar en la banda. Sus padres viven en la zona 7 de Marzo. Llevaba el sobrenombre de ‘Tojeto’.

GERMÁN OLGUÍN, 45 AÑOS
No tomaba ni una cerveza, lo que significaba seriedad para sus compañeros. Nadie olvidará que un día antes de las fiestas, fue el primero en recoger la trompeta nueva que había adquirido la banda. En plena lluvia llegó a recogerla, ansioso de tocar su nuevo instrumento musical. Deja en la orfandad a 4 hijos y uno en gestación.

DETALLES

EL LUGAR
La pasarela se desplomó en la av. 6 de Agosto y calle Cochabamba, a las 17:30.

LAS VÍCTIMAS
Dejó un saldo trágico de 5 muertos y 92 heridos, que participaban en la entrada del Carnaval.

ATENCIÓN
Los hospitales de Oruro colapsaron. Los heridos fueron trasladados a La Paz y Cochabamba.

INVESTIGACIÓN
La Fiscalía inició la investigación y tipificó el delito de homicidio culposo, lesiones leves, graves y gravísimas. Una decena de expertos investiga el colapso de la estructura metálica.

ENTREVISTA

“La responsabilidad está en la Alcaldía”
GONZALO CHOQUEHUANCA - PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE BANDAS DE ORURO -

MIGUEL ÁNGEL MELENDRES - mamelendres@gmail.com

Los músicos del Carnaval de Oruro fueron los primeros en demostrar su indignación. Exigen que se halle y se castigue a los responsables de la tragedia.

¿Cuántos músicos están afiliados a su institución?
Son 6.000 familias que aglutina la Federación de Bandas.

¿Qué opina de la tragedia del sábado?
Nuestra situación es muy lamentable. Es una tragedia crítica porque cobró la vida de cinco personas. Esperamos que se esclarezca y que la Fiscalía pueda dar con los directos responsables que organizaron este Carnaval en Oruro.

¿Ustedes ya presentaron una querella ante la Fiscalía?
Sí, como corresponde. Esto es para poder dar con los directos responsables.

Entiendo que también organizan una marcha
Hemos tenido una reunión con los accidentados y las familias de las víctimas. A partir del lunes, estaremos en constante movilización para que se esclarezca el hecho y pidiendo una indemnización. Se está considerando también una marcha de luto, reclamando que se haga justicia.

¿Se sintieron apoyados por la población?
Esa es la solidaridad del pueblo orureño y boliviano. A pedido de muchos y a sus exigencias, se abrió una cuenta bancaria en el banco Bisa (3830244017) para que puedan hacer llegar sus aportes para los afectados, los dolientes y los que están en proceso de recuperación en las diferentes clínicas.

Usted ha expresado que no escatimarán esfuerzos
Vamos a ser firmes en el esclarecimiento y no vamos a aceptar ninguna amenaza ni intimidación. Hemos sido víctimas también de ese lado.

¿Qué clase de intimidación reciben?
Estamos sujetos a todo. Nos dicen que no hagamos nada o si no, nos pasará algo. Eso es con llamadas anónimas. Estamos pidiendo garantías a las autoridades públicas, las garantías a mi familia, a mí, como también a los demás dirigentes.

¿Cree que la Fiscalía está haciendo su trabajo?
Este hecho no puede quedarse impune. Se tiene que esclarecer. Sabemos que algunos casos similares a este se quedan ventilando en la justicia. Pero nosotros no vamos a permitir que esto se retrase o quede en nada.

Según ustedes, ¿quién tiene la culpa de este accidente?
No vamos a aceptar que digan que fue por causa de la aglomeración. Las vidas que se llevaron tienen que ser respondidas por los responsables. ¿Quién estaba encargado de la supervisión, del montaje de la pasarela?, ¿Quién autorizó el colocado de las pantallas led? ¿Quién colocó las graderías? Todo es la Alcaldía, y ahí está la responsabilidad.

¿En qué se basa?
Hay una ley (602) que faculta toda la planificación, organización y ejecución del Carnaval de Oruro, a la Alcaldía, la Asociación de Conjuntos y al Comité de Etnografía. En el municipio, la máxima autoridad es la alcaldesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario