domingo, 2 de marzo de 2014

Melodías de fiesta se convirtieron en música que acompañó el dolor

El Carnaval de Oruro, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ayer, durante el Sábado de Peregrinación pudo mostrar el verdadero significado de esta festividad folklórica religiosa, pero se vio enlutada por un accidente fatal, lo que cambió las melodías de fiesta a música que acompañó el dolor.

La Obra Maestra, ayer mostró al mundo sus mejores galas, desde temprano por la mañana miles de devotos danzantes alineados en las instituciones afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), peregrinaron por aproximadamente cuatro horas mostrando su impecable coreografía, colorido de trajes, sincronía en la danza y ante todo alegría como muestra de la fe que profesan hacia la Virgen del Socavón.

El componente religioso de la presentación se pudo apreciar a lo largo de toda la jornada, pues cada conjunto folklórico encontró la manera de encabezar la procesión danzada con el armado de lujosos cargamentos, adornados con flores, aguayos y fina platería, en cuya cúspide fue instalada una réplica de la imagen de Nuestra Señora del Socavón.

Como en todas las gestiones el mayor escenario para expresar la devoción fue el Santuario de la Virgen del Socavón, situado en las faldas del cerro Pie de Gallo, hasta donde llegaron los promesantes, para dar gracias y pedir la bendición de la "Mamita Candila".

Convirtiéndose esta infraestructura, al comenzar la noche, en un lugar en el que los danzarines llegaban para pedir por las almas de las personas que perdieron la vida, cuando colapsó la pasarela metálica que permitía el paso de las personas de un extremo al otro en la avenida 6 de Agosto y Cochabamba, sobre integrantes de la Banda Espectacular Poopó.

La entrada de Peregrinación concitó la atención de decenas de periodistas nacionales y extranjeros que buscaban los mejores ángulos para grabar las imágenes que todos los años se muestran esplendorosas con el carisma propio emanado de tierras orureñas, pero este año se dedicaron a transmitir el luto y dolor de devotos y músicos, que era evidente en sus rostros.

Las bandas de música que se presentan, sin lugar a dudas es otro ingrediente para el deleite del público, constituyéndose en una pieza importante de la Obra Maestra, pero al enterarse que los fallecidos eran profesionales de la música, cambiaron sus melodías festivas por otras fúnebres y a las 21:00 horas decidieron replegarse, pese a la decisión minutos antes de la ACFO, de continuar con la peregrinación. Sin embargo, sólo algunos acataron la determinación de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, pero otros prefirieron seguir acompañando a sus conjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario