sábado, 8 de marzo de 2014

Músicos no se presentaron para recibir aporte solidario de la ACFO

Las familias de los músicos fallecidos durante el desplome de la pasarela, que ocurrió el sábado anterior, no se hicieron presentes ayer en instalaciones de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), para que reciban el aporte solidario de los 48 conjuntos afiliados a la entidad folklórica. Los dirigentes y presidentes de las instituciones mostraron su extrañeza por la ausencia de los afectados.

Ayer en la mañana la dirigencia de la ACFO convocó a una conferencia de prensa para hacer entrega de 40 mil bolivianos, para las cuatro familias de los músicos que perdieron la vida mientras participaban de la entrada del Sábado de Peregrinación. Cada conjunto afiliado aportó mil bolivianos y el directorio de los folkloristas dos mil bolivianos, suma que ascendía a un total de 50 mil bolivianos, de los cuales diez mil estaban destinados a los deudos del espectador, Erland Álvarez Córdova, cuya familia recogió el aporte ayer en la tarde.



DIRIGENTES

La vicepresidenta de la ACFO, Patricia Peláez, señaló que se realizó una asamblea de emergencia, el miércoles en la noche, de los presidentes y delegados de los 48 conjuntos folklóricos, donde se definió hacer el aporte solidario.

"Hemos estado en permanente control y visita a los distintos centros médicos para ver la situación de cada una de las personas heridas y fallecidas", indicó.

Por su parte, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya manifestó que se invitó a todas las familias dolientes para hacer entrega de los recursos que se acordó en la asamblea, a sugerencia de los 48 presidentes y delegados.

"Se acordó hacer el aporte voluntario, solidario, no es una indemnización, no es una obligación, porque la institución no es pública sino privada, sin fines de lucro con su propia autonomía de gestión. Por eso se decidió aportar mil bolivianos por conjunto que asciende a 48 mil bolivianos y el directorio de la ACFO puso dos mil bolivianos para llegar a 50 mil. Se ha preparado el cheque a nombre del representante legal de la Fedbampo, Gonzalo Choque Huanca, porque hasta ayer habíamos pedido el nombre de los dolientes directos para preparar cheques individuales, pero lamentablemente no se nos ha facilitado", dijo.

Por ello, aclaró Quispaya que se preparó el cheque a nombre del representante legal de la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo). También se preparó un cheque de diez mil bolivianos para la familia del espectador fallecido, Erland Álvarez.

El dirigente dijo que ninguna de las familias dolientes se hizo presente y menos el presidente de la Fedbampo, Gonzalo Choque Huanca. Asimismo, afirmó que el jueves durante la reconstrucción del accidente se hizo la invitación a las familias dolientes, pero tampoco asistieron a la entrega del apoyo solidario.

"Es una pena que rechacen este apoyo de parte de nuestra institución. Debemos hacer notar que esta ayuda es solidaria por parte de los 48 conjuntos de la institución", señaló.

1 comentario:

  1. pues 40000 Bs para repartir entre 4 familias es un insulto después de haber lucrado en todo el carnaval, se debería haber suspendido dicha fiesta como respeto a la negligencia de la alcaldía por no hacer el mantenimiento respectivo, como quieren que esas familias se presenten si han obligado a seguir el carnaval? insensibles e hipócritas.

    ResponderEliminar