domingo, 9 de marzo de 2014

Obispo pidió unidad, perdón y obviar comentarios destructivos

El Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik pidió, ayer, durante la misa en honor a las víctimas de la caída de la pasarela, unidad, perdón y misericordia a los orureños, que no permitan que los comentarios malintencionados de otros los destruyan y dividan.

"Hay personas que están buscando deshonrar a nuestro pueblo, no podemos permitir esto, tenernos que fortalecer nuestra familia orureña, si alguien observó que luego del accidente algunos han bailado, debe darse cuenta que quizás no entiende el verdadero sentido del Carnaval de Oruro y nuestros queridos hermanos han peregrinado, no era diversión, no como en La Paz, Santa Cruz, o Cochabamba, donde se divierten, donde se olvidan de Dios y hacen lo que les da la gana, nosotros peregrinamos el Sábado de Carnaval para rezar a la Virgen María y seguir el camino del Señor", expresó el Obispo.

La misa se desarrolló en la avenida 6 de Agosto y Cochabamba, donde el Sábado de Peregrinación, se desplomó una pasarela que dejó cinco muertos y más de 90 heridos. Estuvieron presentes familiares de los fallecidos y se pidió por la salud de quienes aun se encuentran en las clínicas y hospitales.

Ante las constantes críticas que se reciben de personajes de otros departamentos por lo ocurrido, Bialasik explicó que el Carnaval de Oruro tiene un sentido religioso, que los patrones en tiempos antiguos no permitían a los mineros bailar para la Virgen en su día, el 2 de febrero, y por ese motivo unieron, la fiesta de la Candelaria, con el Sábado de Carnaval.

"Si uno se emborracha no significa que todos nos emborrachamos, si uno peca, no significa que todos pecamos; tenemos que proteger nuestra vida, nuestra familia orureña, tenemos que en el futuro ayudarnos mutuamente para que nunca más suceda esto. Pero no podemos permitir que nos dividan, no podemos permitir que nos destrocen más bien tenemos que fortalecer nuestra peregrinación y sin duda los cuatro músicos y el espectador que han perdido la vida nos ayudarán desde la vida eterna", remarcó Bialasik.

La celebración eucarística duró aproximadamente dos horas, habiendo comenzado a las 10:05 y concluido a las 12:00 horas, con una emotiva participación de los músicos de la banda Espectacular Poopó, que interpretaron el Himno a Bolivia, el Himno a Oruro, la plegaria a la Virgen María.

En todo momento el mensaje de los sacerdotes, que junto con el Obispo concelebraron la misa, fue "Oruro de pie, nunca de rodillas", pidiendo que se deje de lado el odio, el rencor, la envidia y que se confíe en que las personas que pasaron a mejor vida, intercederán por los orureños, por el Carnaval y por la ciudad de Oruro.

Mucha gente se congregó en el lugar, para orar por los fallecidos y por los heridos, llanto, dolor y luto, pero a la vez se demostró la fe, la esperanza y la reconciliación entre todas las personas que rezaron agarrados de las manos y con la mirada hacia el cielo.

"No podemos dejarnos llevar por las emociones, tenemos que razonar y tenemos, más que todo, buscar la unidad, el perdón y la misericordia, esta debe ser la postura nuestra; no creo que alguien de la sociedad, haya querido que esta pasarela cayera, habían deficiencias humanas, hay que reconocer, pero no podemos en este momento destrozar nuestra familia orureña, tenemos que perdonarnos unos a los otros, tenemos que buscar una salida adecuada para que nuestra familia orureña sigua adelante, con mucho fervor y mucha, vida, si estamos insultando uno al otro, estamos destrozando la vida del hermano", enfatizó la principal autoridad eclesial de Oruro.

Una vez concluida la misa, se procedió a la bendición con agua, del lugar y de quienes estuvieron presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario