viernes, 14 de marzo de 2014

Oruro promueve campaña para defender carnaval

Oruro promueve una campaña nacional mediática para defender el carnaval y evitar que sea defenestrado, empezando por una reunión interinstitucional que se realizará a próxima semana para “analizar la Ley 602, con el objetivo de fortalecer la organización de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

El secretario de cultura y turismo, Alfredo Lucana, dijo que es necesario “fortalecer la organización del carnaval, con la incorporación de otras instituciones, como el Comité Cívico de Oruro, la Asociación de Bordadores, la Federación de Bandas de Música, la Gobernación y otras”.

“Debemos unificar esfuerzos para realizar la campaña nacional que tenga el objetivo de defender el Carnaval de Oruro, defenestrada por la caída de una pasarela el 1 de marzo”, dijo.

Por eso, dijo que la reunión interinstitucional es importante, para coordinar acciones entre la Gobernación, Alcaldía, Universidad, Consejo de Culturas, Sindicato de la Prensa, Federación de Bandas, Asociación de Bordadores, Asociación de Conjuntos del Folklore, para que cada sector “brinden aportes para asumir responsabilidades y funciones para mejorar la organización del Carnaval 2015”.

Por su parte, la Asociación de Conjuntos del Folklore se declaró en emergencia “en defensa de nuestro bien ganado patrimonio, de la Mamita del Socavón y de nuestra Capital del Folklore de Bolivia, para impedir el ojo malicioso que se aprovecha de la coyuntura de la caída de una pasarela”.

“No permitiremos ninguna injerencia individual o colectiva que pretenda vulnerar la institucionalidad del Carnaval de Oruro y la Ley 602” , expresó el presidente de esa institución, Jacinto Quispaya.

Los dirigentes de los 48 conjuntos folklóricos se declararon en sesión permanente, para evitar “comentarios despectivos y humillantes de personas que tienen poco conocimiento de nuestro carnaval”.

Los cooperativistas mineros se reunieron ayer en la puerta de la oficina regional del periódico La Razón, ubicada en la calle Washington, entre Bolívar y Sucre, y obligaron a los personeros a cerrar sus puertas, “hasta que la directora de ese medio de comunicación de La Paz de una satisfacción pública al pueblo de Oruro, por la publicación de caricaturas alusivas a la caída de la pasarela y el carnaval”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario