lunes, 10 de marzo de 2014

Oruro se beneficia solo con 10 % del flujo turístico en carnavales

Según el gerente de la Cámara de Industrias Oruro (CIO), José Peñaranda, del 100 por ciento de visitantes que llegan por carnavales a esta ciudad, solo el 10 por ciento beneficia a nuestro departamento por la venta de servicios y compra de algunos productos, el resto favorece a empresas paceñas, cochabambinas o cruceñas.

A una semana del arribo de miles de turistas del interior y exterior para apreciar el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, Peñaranda analizó esta actividad desde el punto de vista económico en cuanto a los réditos monetarios que genera para Oruro.

"Hay muchos aspectos que se debe analizar desde el punto de vista de los danzarines, visitantes y los mismos orureños que tienen actividad comercial y de servicios en esta temporada, pero lo más preocupante es que de todo el flujo turístico que se genera por el Carnaval, solo el 10 por ciento beneficia a Oruro, por la compra de algún servicio o producto de las 18 a 20 horas que turistas que vienen a invertir en Bolivia, se quedan en nuestra ciudad", explicó Peñaranda.

Aseguró que existen empresas turísticas a nivel nacional que ofrecen paquetes a los visitantes que en verdad vienen a disfrutar de Bolivia y a invertir en servicios, ofreciendo el Carnaval de Oruro sólo como una actividad de paso que es el Sábado de Peregrinación.

"Esto se debe a la falta de infraestructura turística, se tiene que pensar en mejorar los servicios hoteleros, transporte público, restaurantes, mejorar las características de los mismos asientos para observar la entrada, además de buscar actividades culturales que permitan que el visitante se quede en Oruro por más de tres días", dijo.

En cuanto al desplome de la pasarela del sábado pasado, Peñaranda aseguró que debe ser una llamada de atención para todos. "Esto nos muestra que no se debe improvisar, debe buscarse infraestructuras permanentes como pasos a desnivel y fáciles de controlar", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario