lunes, 10 de marzo de 2014

Oruro vivió otra faceta del Carnaval con la entrada de Tentaciones

Oruro, Capital del Folklore de Bolivia vivió ayer con la entrada de Tentaciones otra faceta de su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con las comparsas que mostraron todo su esplendor en las zonas Sur y Este, principalmente.

Esta fiesta comenzó la noche del sábado con las luminarias. Mientras que ayer a las 07:00 horas, los cabecillas (pasantes) ofrecieron una misa en devoción a la Virgen del Socavón, que se realizó en el Santuario de la Patrona de los orureños.

En el caso de las comparsas de la zona Sur, se concentraron en la plaza Walter Khon, ya que mediante rol establecido, hicieron su ingreso por la avenida España. Los danzarines estaban muy bien vestidos, los varones con traje o camisas, mientras que las mujeres, todas lucían frondosas polleras de colores diversos.

La danza estuvo compuesta por movimientos certeros de manos y pies, que se daban al ritmo de la música. Asimismo, la coreografía en pareja y bloque mostró que los ensayos fueron arduos en los últimos días, ya que todos igualaban a la perfección, ante la atenta mirada de miles de personas que se apostaron a lo largo de la ruta. La serpentina y las chuspas fueron un elemento principal para la decoración de los integrantes de las comparsas, que se identificaron por sus colores tradicionales, en que prevalecieron el rojo, celeste, blanco y verde. La aparición de los chutas fue apreciada por el público que con expectativa observó su paso por las calles de la zona Sur.

Todas las comparsas pasaron por el palco oficial que se instaló por primera vez frente al Mercado Young. Posteriormente, los danzarines terminaron su participación en una primera parte en la avenida Avaroa. Allí se quedaron por un par de horas en escenarios armados para las bandas de música, que ofrecieron un repertorio variado, desde música folklórica hasta otras del acervo internacional, con cumbias.

Minutos antes de que caiga la noche, los comparseros retornaron hasta sus locales de fiesta, para seguir bailando, esta vez con grupos electrónicos y folklóricos, actividad que duró hasta las primeras horas de este día.



ESTE

En la zona Este la entrada de Tentaciones tuvo similares matices, con la diferencia que allí bailaron por la avenida del Ejército y avenida 24 de Junio, para luego ubicarse por el Tagarete, donde también se armaron escenarios para las bandas de música.

Un detalle que ya es costumbre en esa entrada fue la presencia de la comparsa bufa de los matarifes, que le da un toque propio a la actividad. Igualmente, antes de que caiga la noche, las comparsas se fueron hasta sus locales de fiesta para continuar con la celebración.

CABECILLAS

La comparsa más antigua de Oruro es la Unión Santa Bárbara, sus cabecillas Sergio Choque Gutiérrez y Eva Canaviri de Choque, indicaron que la fiesta que pasan es por devoción a la Virgen del Socavón, en la despedida del Carnaval.

"Nosotros como pasantes lo hacemos con mucha fe y cariño, nosotros vivimos en Santa Cruz más de 20 años, pero somos orureños de corazón. Hacemos la fiesta para compartir con todos. Estamos con tres bandas, dos de Oruro y una del Perú, la Súper Impacto. En el local tenemos cinco conjuntos, tres del Perú y dos de Bolivia; trajimos también a Américo, pero es el del concurso "Yo me llamo" de Unitel, nosotros queremos promocionar esos talentos que fueron encontrados", aseguraron.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comparsas de la Fiesta de Tentaciones de Oruro, Froilán Fulguera indicó que es la primera vez que se armó un palco oficial. Resaltó la fe y devoción a la Virgen del Socavón que tienen todos los participantes de las comparsas, porque esta entrada se realiza en su honor. La música también es fundamental, para ello, los músicos una vez más mostraron su talento al interpretar las melodías en dos octavas.

"Es la herencia que nos dejaron nuestros abuelos, la música es de doce compases, 25 compases de acuerdo al ritmo", afirmó el director de la banda Central Cocani, Lucio Apaza Calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario