miércoles, 19 de marzo de 2014

Peregrinación hacia la Virgen del Socavón unió a orureños en defensa del Carnaval

Cientos de orureños ayer por la noche participaron de la peregrinación con cirios, respondiendo así a la convocatoria del Comité Cívico de Oruro, quienes a pesar de la lluvia no paralizaron esta actividad, buscando la unidad para la defensa del Carnaval de Oruro, Obra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además de hacer un desagravio a la Virgen del Socavón.

"La verdad agradecemos a todas las instituciones por participar de esta actividad, en especial a la representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha, que con su presencia resaltó esta peregrinación, y otras entidades, donde se demostró la firme esperanza de que después de esta bendición unidos vamos a sacar adelante a este departamento", aseveró el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, al concluir la bendición en el santuario del Socavón.

De esta convocatoria participaron la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), algunas autoridades departamentales y funcionarios de la Alcaldía, además de comerciantes, maestros, jóvenes y niños, quienes llegaron al santuario.

Cada orureño participó portando una bandera rojo carmesí y un pañuelo blanco, para convocar a la unidad de los orureños.

El Padre Jairo de Jesús Salazar, presidente del Consejo del Santuario del Socavón, dio la bienvenida a los peregrinos, resaltando la fe de cada uno de los participantes que a pesar de la lluvia llegaron hasta el Socavón para pedir a la Virgen bendiciones para todos los orureños.

Llamó a la reflexión a todos, asegurando que la culpa no es solo de uno: "El Carnaval se nos vino encima, antes terminaba a las 15:00 horas, ahora, termina a las dos o tres de la madrugada, lo cual nos dice que todo creció y las calles siguen siendo las mismas, es momento de olvidar rencores y diferencias y de unir fuerzas para enmendar los errores que se tienen, solo así las cosas saldrán como tienen que salir el día de la Virgencita que es el Sábado de Peregrinación, donde muchos muestran su fe bailando", dijo.

"Nuestro objetivo era promover la unidad entre orureños, ya que después del accidente del Sábado de Peregrinación, cuando se desplomó una pasarela (ubicada en la avenida 6 de Agosto y Cochabamba), generó diferencias entre muchos. Nos hubiese gustado que estén presentes algunas autoridades, pero esta peregrinación muestra de verdad quiénes quieren a esta tierra y quiénes buscan defender nuestro Carnaval", manifestó Challapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario