jueves, 6 de marzo de 2014

Realizarán inspección y reconstrucción del desplome

Para este jueves, la Fiscalía Departamental de Oruro programó la inspección y reconstrucción de la caída de una pasarela en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de Oruro el día sábado cuando se realizaba la Entrada del Carnaval, donde murieron cinco personas y más de 90 personas resultaron heridas.

El fiscal Orlando Riveros anunció que este jueves se realizará el acto procesal con el propósito de establecer la verdad histórica de los hechos y determinar quiénes son los responsables de este accidente que cobró la vida de cuatro músicos de la banda Espectacular Poopó y de una mujer.

“Estamos convocando a todos los que hubieran tenido directa participación en este evento, hemos requerido la presencia de la banda espectacular Poopó, todos los integrantes porque ellos han estado en el lugar”, expresó Riveros.

Además, dijo el fiscal de distrito que se convocó a la fraternidad Ferroviaria, particularmente a los bloques que estuvieron antes y después de la banda de músicos y tener mayores elementos de convicción para establecer quiénes serían los causantes para la caída de la infraestructura metálica. A ellos se suman algunas víctimas y testigos del hecho.

Para la reconstrucción e inspección ocular llegaron a la ciudad de Oruro personal de Instituto de Identificación Forense (IDIF), dos ingenieros civiles, personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) y miembros de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

HERIDOS ESTABLES

El Ministerio de Salud, a través del director nacional de Salud, Rubén Colque, reportó que cerca de medio centenar de los heridos del accidente de la caída de la pasarela quienes se encuentran aún internadas en diferentes nosocomios están estables, pero algunas tienen heridas considerables en la región de la columna vertebral y traumatismo encéfalo craneal leve, entre otras lesiones.

RESARCIMIENTO

La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, informó que este viernes se realizará una reunión interinstitucional para decidir sobre la indemnización a las víctimas fatales y heridas de la tragedia ocurrida aproximadamente a las 18.00 horas del sábado cuando en plena entrada folclórica cayó una pasarela.

“Es para que veamos cómo coordinamos eso de la indemnización, independientemente del proceso penal que ya está instalado y de lo que diga el Ministerio Público, queremos que pase este momento crítico todavía”, manifestó la autoridd edil.

CELERIDAD EN LA INVESTIGACIÓN

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió se dé una celeridad en las investigaciones para definir a los responsables de la caída de la pasarela la cual ocasionó cinco muertes. La autoridad consideró tres puntos para aclarar este hecho trágico, la agrupación de los medios probatorios, como planos de construcción de la estructura el volumen y soporte presentado por la Alcaldía a la Fiscalía para luego cotejarlos con el Iitcup. El segundo punto son las declaraciones de los testigos y el tercero reunirá el plan de operaciones.

“Hay que esperar que (la Fiscalía) haga su trabajo, ojalá haga aceleradamente”, sostuvo la autoridad de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario