sábado, 1 de marzo de 2014

Sartañani presentó hermoso documental "Mama Matilde"

Como un homenaje a la guía espiritual del Centro Cultural y Autóctono Sartañani, "Mama Matilde" Jachak’ollo, la institución elaboró y ahora promociona el documental en su homenaje, que retrata la espiritualidad y los rituales andinos que aún permanecen en el departamento de Oruro.

La denominada "yatiri", Matilde Jachak’ollo, mira una hoja de coca, para luego transmitir lo que puede ver en ella, un don que según se relata fue otorgado después de ser alcanzada por un rayo.

El productor de este material audiovisual, Emilio Achacollo, manifestó que el trabajo que realizan los yatiris, es importante para la identidad de los pueblos, por sus poderes sanadores que le fueron conferidos por las diferentes deidades andinas.

"Es importante considerar que muy pocas agrupaciones autóctonas que participan del Carnaval de Oruro, tienen un guía espiritual, convirtiéndose Mama Matilde en una parte importante de las tradiciones del Centro Sartañani, quien nos ofrece su protección en todas las actividades que participamos", expresó.

Actualmente la anciana tiene 97 años, pero a su edad aún conserva esa lucidez extraña que mantienen las personas que tienen aptitudes mentales que les permiten orientar sobre el futuro a todos quienes consulten con ella, de acuerdo a las creencias ancestrales.

"Mama Matilde", según cuentan, fue tocada por el rayo tres veces, lo que le dio ese don de ver en la hoja de coca y saber qué depara el destino a los creyentes en las tradiciones ancestrales.

"Se ha consolidado como una guía para todos quienes tienen la gracia de haberla conocido, ella es una persona que ha sido tocada por el rayo en tres ocasiones, entonces ella puede ver lo que los demás no podemos, es muy lúcida y espiritual", manifestó Achocalla.

La yatiri, es quien realiza los rituales en diferentes épocas del año, en las que la cultura andina brinda ofrendas a sus dioses, pidiendo protección a los Sartañani por esta época del Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario