jueves, 20 de marzo de 2014

Tres tractores fueron entregados a los ganadores de la Anata Andina

Los conjuntos autóctonos Tarqueada Chachacomani del municipio de Turco; la Pinquillada de Qaqachaca del municipio de Challapata y la Moseñada del municipio de Eucaliptus, fueron los ganadores de la Anata Andina que se realizó el jueves 27 de febrero. Ayer el Gobierno nacional les hizo entrega de un tractor a cada grupo, como incentivo a su participación en dicha manifestación cultural, que se efectuó en su versión 22.

El encargado de hacer la entrega del equipo de trabajo agrario, fue el Presidente del Estado, Evo Morales, quien dio a los representantes de cada conjunto autóctono la llave de los tractores. Asimismo, efectuó la tradicional ch’alla para que la maquinaria dure a los beneficiarios.



ACTO

Posteriormente, se realizó una ceremonia en el Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo", en presencia de autoridades nacionales, departamentales, dirigentes sindicales, cívicos y deportivos, ya que el objetivo de la cita no solo era la premiación de la Anata, sino la celebración de los 72 años del equipo de fútbol orureño San José, que conmemoró ayer su aniversario.



DISCURSOS

El Presidente Morales dijo en lo que concierne a la Anata Andina, que cuando era dirigente sindical la entrada era pequeña, ahora creció bastante, por ello felicitó a los dirigentes sindicales campesinos, por incentivar, fomentar y fortalecer la música autóctona en la ciudad de Oruro.

"Una forma de descolonizarnos es recuperando como lo hacen mediante la Anata Andino, nuestra vestimenta, las demostraciones correspondientes. A nombre del Gobierno Nacional felicitar a todas y a todos, sigan mejorando, sigan fortaleciendo nuestra música autóctona en el departamento de Oruro y para todo Bolivia. Un pequeño aporte, los tractores, desde que llegamos al Gobierno, como incentivo para que podamos prepararnos mejor y sea una sana competencia", señaló.

En minutos previos, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Sabino Fabrica, agradeció a nombre de los ganadores la entrega de los premios, consistentes en tres tractores.

"La Anata es para demostrar nuestra cultura, nuestro arte, por eso de esta manera agradecer por la herramienta tan importante, ese apoyo a los justos ganadores en esta Anata Andina del 2014", afirmó.

Por su parte, el gobernador Santos Tito manifestó que se vio durante la entrada de la Anata, la participación de las 16 provincias de Oruro, cada una muy bien organizada con ritmos diferentes de la música autóctona, la vestimenta y trajes típicos de cada uno de los municipios.

"Quiero felicitar a todos los que han participado y hoy nuestro hermano Presidente Evo Morales ha realizado la entrega de tres tractores para Sajama, Eucaliptus como para Avaroa", afirmó.

El acontecimiento estuvo matizado con baile y música autóctona que fue interpretada por los conjuntos ganadores de la Anata Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario