martes, 15 de abril de 2014

Entrada folklórica caracterizará 13 años del Carnaval de Oruro como "Obra Maestra"

Una entrada folklórica que hará el antiguo recorrido por las calles de la ciudad, partiendo del Parque de la Unión Nacional, por la avenida 6 de Octubre, hasta la calle Adolfo Mier y la Avenida Cívica, caracterizará la celebración de los 13 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a recordarse el próximo 18 de mayo.

Tres instituciones acordaron actividades para celebrar esta fecha significativa para los orureños y sobre todo para los devotos de la Virgen del Socavón que año tras año bailan en su honor.

Los representantes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), efectuaron una reunión a la que también fueron invitados los representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), sin embargo, no asistieron pero dieron su consentimiento a los otros dos para elaborar el cronograma.

Es así que se determinó que el sábado 17 de mayo, a las 10:00 horas se efectúe una misa de Acción de Gracias en el atrio del Santuario de Socavón, ya que se tiene prevista la asistencia de miles de devotos de la Virgen del Socavón.

Ese mismo día a las 14:00 horas se realizará una entrada de los conjuntos folklóricos haciendo uso del recorrido antiguo del Carnaval, concluyendo en la Avenida Cívica.

En horas de la noche se efectuará una actividad cultural que estará a cargo de la Alcaldía, con grupos folklóricos de la ciudad para que rindan su homenaje a los 13 años de la declaratoria.

El domingo 18 de mayo se desarrollará el acto central en el hall de la Gobernación, donde se entregará un reconocimiento a todos los conjuntos folklóricos que son parte del Carnaval de Oruro así como a todas las bandas de música, además a las instituciones que tienen que ver con el Carnaval como la ACFO, la Alcaldía, el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, a la Asociación de Bordadores en Arte nativo, a la Asociación de Artífices de máscaras folklóricas "Sebastián Pagador" y otros.

El secretario de Cultura y Turismo del Gador, Alfredo Lucana aclaró que el reconocimiento será a las instituciones que hacen al Carnaval de Oruro, y no así a las personas, esta aclaración surgió a raíz de los reconocimientos que se entregaron en años pasados, a los presidentes de turno de los conjuntos y de la ACFO, que se entregaron distinciones entre sí.



PROMOCIÓN

Lucana informó además sobre el compromiso de las tres instituciones Gador, ACFO y GAMO para hacer un trabajo coordinado para la promoción del Carnaval, por ejemplo, el lanzamiento del mismo para la gestión 2015, que se realizará en agosto, y para esta fecha desde ya las instituciones deben tener listo el material de promoción, asimismo, se tiene planificado participar en la cumbre del G-77+China que se efectuará el 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra, a la que se asistirán con diablada, morenada, tinkus y kullaguada, además de una banda de músicos, siendo unas 270 personas que mostrarán en ese escenario la "Obra Maestra".

"Además estamos participando en una feria internacional denominada Los Amigos que se realiza en México y la visitan 2 millones de turistas, entonces a este evento estamos llevando material de promoción", manifestó la autoridad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario