viernes, 25 de abril de 2014

Marca turística del Carnaval de Oruro es presentada como propuesta

Tuvo que ser el egresado de Diseño Gráfico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Samir Flores Maturana, quien presentó como propuesta la seña turística del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad a las autoridades departamentales.

El acontecimiento se desarrolló ayer en el Salón Dorado "Ildefonso Murguía" del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) en presencia de autoridades e invitados especiales.

Flores dijo que esa propuesta corresponde al proyecto de grado que hizo en la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la mencionada casa de estudios superiores y como parte del convenio que efectuó el Gador con la UMSS.

Los estudiantes de esta carrera en su quinto año, para postular a la licenciatura, deben presentar algún tipo de proyecto que ayude a promocionar el potencial que tienen diferentes regiones, festividades a nivel nacional. Uno de esos ejemplos, fue el Carnaval de Oruro.

"La idea es explotar los acontecimientos más representativos de cada ciudad, en este caso, el Carnaval de Oruro, el Festival Nacional de Bandas y otros. En este caso, mi persona trabajó en el Carnaval de Oruro, mi intención fue mostrar que esta festividad cuenta con suficiente potencial comunicacional para explotar y darle una identidad misma. El motivo del proyecto es para brindar una marca turística que sea reconocida a nivel nacional e internacional", explicó.

Argumentó que esa propuesta está acompañada de diferentes estrategias, las cuales se podrán rescatar, para que el Carnaval de Oruro presente a todo su público. Añadió que es la propuesta de identidad corporativa para el Carnaval de Oruro 2015.

Respecto a la careta de diablo que aparece en la marca turística, Flores señaló que es parte de un estudio metodológico, previo análisis que se hizo de la historia y origen del Carnaval de Oruro, como identificación de elementos iconográficos de la Obra Maestra. El trabajo fue realizado durante todo un año, dividido en dos partes, la primera abocada al estudio mismo del Carnaval de Oruro y en una segunda etapa que sirvió para realizar las estrategias del diseño y al diseño en sí.



SECRETARÍA

El secretario departamental de Cultura, Alfredo Lucana, manifestó que se realizó la actividad para presentar la marca turística del Carnaval de Oruro.

"La idea es hacer conocer esta propuesta a todas las instituciones que tienen que ver con el Carnaval de Oruro y sobre esta base comenzar con el análisis, si el caso se da, lograr el consenso, el respaldo para utilizar esta marca turística durante el Carnaval 2015 y hacer uso de esta imagen durante la promoción y difusión del Carnaval que será emitida por las diferentes instituciones de Oruro", señaló.

Añadió que la propuesta puede ser el punto de partida, para que se realice un concurso nacional para la marca turística del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario