sábado, 26 de abril de 2014

Máscaras de la Obra Maestra son hermosos adornos artesanales

Máscaras de china supay, diablos, morenos, achachis y otros personajes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, convertidos en llaveros, muestran la riqueza artesanal de la Alta Tierra de los Urus.

Es raro ver en las ferias de artesanías, por ejemplo, llaveros con motivos del Carnaval orureño, sin embargo, los artistas establecieron una forma de promoción estratégica, tras llevar su arte en la creación de estos elementos con las máscaras más representativas de las danzas de la Obra Maestra.

Una de sus máximas exponentes es la artista plástica, Jaqueline García Pérez, quien aprovechando su imaginación y talento, y no quedarse solo en el lienzo, decidió mediante la resina, hacer estas pequeñas obras de arte, cuya forma es idéntica a las máscaras reales que lucen los danzarines en el Carnaval de Oruro. Pero, lo más atrayente de estos trabajos, son los matices y la combinación de colores que un simple llavero se convierte en excepcional, por la dimensión en simbolismo y originalidad, al margen de ser atrayentes a la vista.

ARTISTA

La artista García manifestó ayer que una parte del arte, son las artesanías, que se pueden utilizar como adornos o en la vida cotidiana.

"Lo que hemos hecho es hacer llaveros en base al material de la resina, utilizando como ícono, las máscaras del Carnaval de Oruro. La motivación es de familia, porque mi papá es dibujante y profesor de artes plásticas, entonces, desde muy niña vi los trabajos que realiza. Estudié también arte y vi todos los materiales que sirven para modelado, por eso en base a ese modelado hemos sacado pequeñas máscaras", indicó.

Argumentó que primero vieron esos trabajos, solo como un adorno, pero más tarde se dieron cuenta que pueden ser utilizados por los ciudadanos en forma diaria y por ese motivo los volvieron llaveros.

En relación a las primeras máscaras que hizo García, fue mejorando en el uso del material, colores y acabados, con la aparición de nuevos elementos que permiten un rápido secado y mayor duración.

"Utilizo los materiales llamados acrilex, pero los artesanales. Cada llavero tiene una moldura idéntica, pero el acabado de cada uno es único, porque todo es pintado a mano y los detalles son hechos con pincel, delineador y los más delgados que podemos encontrar en el mercado", explicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario