viernes, 11 de abril de 2014

Sugieren aplicar Ley 2996 para que Estado preserve el Carnaval de Oruro

La necesidad de aplicar la Ley 2996 (que declara al fastuoso Carnaval de Oruro, como "Patrimonio Oral e Intangible del Estado Boliviano" para que el Estado preserve y salvaguarde el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fue una de las conclusiones a las que se arribaron la semana anterior, los participantes del seminario de evaluación y diagnóstico de la Obra Maestra.

Dicho acontecimiento fue organizado por el Consejo Departamental de Culturas de Oruro (CDC-O) en coordinación con la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño" dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con tres mesas de trabajo, Organización y Normativa Legal, Turismo y Economía e Infraestructura.



CONFERENCIA

Ayer en la mañana se desarrolló una conferencia de prensa en el salón de exposiciones de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), filial Oruro, donde el presidente del CDC-O, Ricardo Rocha, presentó las conclusiones de dicho trabajo. Afirmó que son sugerencias y lineamientos para mejorar el Carnaval de Oruro.

También estableció que durante el mencionado acontecimiento se resolvió no "tocar" la Ley 602 de Organización del Carnaval de Oruro, que en su artículo primero declara a Oruro, como la Capital del Folklore de Bolivia y en un segundo artículo señala a la Alcaldía Municipal, a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro y al Comité Departamental de Etnografía y Folklore como los organizadores del Carnaval.

CONCLUSIONES

Para llegar a las conclusiones, los participantes de las tres mesas de trabajo que se organizaron para el seminario, utilizaron la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) estableciendo lo siguiente:

"Se colige la necesidad de aplicar la Ley 2996, a efecto de consolidar la participación del Estado para que cumpla lo signado por la ley, a fin de buscar una verdadera salvaguarda del Patrimonio; de esta manera preservar y fortalecer al Carnaval de Oruro".Asimismo, se consideró importante, la adecuada promoción del Carnaval y la dotación de infraestructura específica acorde a la Obra Maestra, con el fin de brindar seguridad y comodidad a peregrinos y turistas.

"Acciones a emprenderse por el Consejo Departamental de Culturas de Oruro, según indica la Ley 2996 en su artículo sexto, para lo cual las instituciones participantes comprometieron su tácito apoyo", añadieron en las conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario