sábado, 5 de abril de 2014

Taller de evaluación del Carnaval Ley 602 de organización del Carnaval no se toca

La Ley 602 de Organización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y que establece que Oruro es la Capital del Folklore de Bolivia, no se toca. Esa fue una de las conclusiones principales del seminario taller de diagnóstico que se realizó ayer en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El acontecimiento estuvo organizado por el Consejo Departamental de Culturas de Oruro (CDC-O) en coordinación con la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño". Asistieron representantes de 45 instituciones locales, los ausentes fueron las delegaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), que argumentaron mediante cartas que no asistirían al acontecimiento porque se tocaría la Ley 602.

El presidente del CDC-O, Ricardo Rocha, señaló enfáticamente que la Ley 602 no se toca.

"En ningún momento se ha dicho que se va a perforar o molestar la Ley 602, por el contrario se valora esa ley y su vigencia y competencia está dada, por lo tanto se respeta", aseguró.

Por otro lado, dijo que el seminario taller fue muy positivo por la participación de los representantes de las instituciones que llegaron a un número de 45.

"Los aportes que se han hecho en este seminario, significan un aporte para mejorar nuestro Carnaval. Lo que estamos haciendo es mejorar los lineamientos con la participación de estas tres mesas y vamos a hacer entrega pública de las conclusiones", enfatizó.



MESAS

Se establecieron tres mesas de trabajo: Organización y Normativa Legal, Turismo y Economía, e Infraestructura, los participantes tuvieron como metodología el uso de la matriz "FODA" (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

En las tres mesas de trabajo se reconoció que el Carnaval de Oruro tiene muchas debilidades en el tema de infraestructura, turismo, servicios básicos, organización y otros, sin embargo, también se aportó con ideas para el mejoramiento de la Obra Maestra. Las conclusiones y sugerencias se harán conocer mediante los medios de comunicación, cuando el CDC-O sistematice toda la información recolectada ayer.



ORGANIZACIÓN

El representante de la mesa de trabajo denominada Organización y Normativa Legal, Carlos Delgado, afirmó que se trató acerca de la vigencia de la Ley 2996 que establece una serie de reglamentos y la vigencia de la Fundación para el Desarrollo Cultural de Oruro (Fundesco), por mediante esa entidad se puede canalizar una serie de recursos para políticas culturas, protección y salvaguarda del Patrimonio.

"También se analizó que la Ley 602 debe permanecer, un tema es la organización del Carnaval y otro tema es la gestión de políticas culturales relacionadas con el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Se debe poner en vigencia lo más antes posible Fundesco y por el otro lado, en base a la Ley 2996, se deben generar recursos para el trabajo de esta institución y mejoramiento de infraestructura", afirmó.



TURISMO

Una de las delegadas de la mesa de Turismo y Economía, Esther Soto, manifestó que se hizo un diagnóstico de todos los factores que inciden en el flujo de los turistas.

"En qué medida ofrecemos las condiciones favorables para que exista un mayor flujo de turistas y para que estos turistas aporten a la economía de Oruro. El turismo no ha sido explotado como un pilar de la economía, nos hemos quedado en la economía minera, olvidando que tenemos una industria que es el turismo, que debemos explotar y que todavía no se lo ha hecho", dijo.

Asimismo, señaló que en base a un estudio económico que hizo la UTO, se determinó que son otras ciudades las que se aprovechan de la economía que genera el Carnaval de Oruro.



INFRAESTRUCTURA

El representante de la mesa de Infraestructura, Henry Ramírez, indicó dentro de lo más significante del trabajo de su mesa, es que se debe hacer una convocatoria nacional o internacional para generar el aspecto urbanístico de la ciudad, en base a la Obra Maestra.

"Otro de los elementos es que se genere una imagen ciudad, que se posicione la imagen de Oruro hacia todo el mundo fundamentado en la Obra Maestra. La ciudad debe respetar el patrimonio colonial que hemos heredado porque la ciudad tiene un por qué de la configuración que tiene", indicó.

Añadió que el patrimonio de la ciudad de Oruro, no puede ser dañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario