sábado, 26 de abril de 2014

Tobas de la Zona Sud reciben hoy medalla al mérito cultural

El conjunto folklórico Tobas de la Zona Sud recibirá hoy de la Asamblea Legislativa Plurinacional la medalla "Honor al mérito cultural" por sus servicios prestados a la Patria en materia de folklore y cultura, así como ser los gestores para que la danza de los tobas sea declarada mediante Ley 511 del 21 de marzo de 2014, como "Patrimonio cultural inmaterial de Bolivia".

El reconocimiento a los tobas orureños se realizará durante una "gran" concentración en la plaza San Francisco de La Paz, que será escenario del "Primer encuentro nacional de los tobas", acto que contará con la presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. Dicho acontecimiento empezará a las 16:00 horas de este sábado, que reunirá a los conjuntos folklóricos del país que practican esta especialidad de danza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.



DIRIGENTE

El delegado a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) por los Tobas Zona Sud, Juan Manuel Cuellar, manifestó ayer que son la primera comparsa de tobas de Bolivia, gestionaron mediante los diputados Marcelo Elío y Alejandro Zapata una ley que declare a la danza de los tobas como "Patrimonio cultural inmaterial de Bolivia".

"Es una danza que nace en Oruro a inicios del siglo XX, con la fundación del primer conjunto de esta especialidad el 14 de enero de 1917, con los Tobas Sud. Hemos dado todos los documentos históricos a los dos diputados para que se promulgue la Ley 511 del 21 de marzo. Para conmemorar este hecho se está realizando hoy el primer encuentro nacional de la danza de los tobas a partir de las 16:00 horas", afirmó.

Argumentó que en dicho acontecimiento el conjunto orureño será condecorado con la medalla "Honor al mérito cultural" por ser gestor cultural.

Para el encuentro confirmaron una delegación de tobas de cada departamento del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario