martes, 29 de abril de 2014

Tobas Sud nombrados gestores culturales por preservar su danza

Los Tobas de la Zona Sud recibieron el reciente fin de semana, la condecoración Medalla al Mérito Cultural, en el grado de gestores culturales por impulsar la promulgación de la Ley 511 que declara "Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia a la danza de los tobas".

La actividad se efectuó en la Plaza Mayor de San Francisco en La Paz, ante la presencia de delegaciones de tobas del interior del país, que asistieron al "Primer Encuentro Nacional de los Tobas", donde los danzarines mostraron su baile y vestimenta.

El encargado de hacer el reconocimiento a nombre del Gobierno, fue el diputado Alejandro Zapata Avendaño, quien hizo entrega de la condecoración y del nombramiento de gestores culturales a los Tobas Sud de la ciudad de Oruro.



DIRIGENTE

El delegado a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) por los Tobas Zona Sud, Juan Manuel Cuéllar, manifestó ayer que los Tobas Sud se hicieron presentes con 60 danzarines en La Paz, para mostrar una faceta del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Se nos hizo un reconocimiento y la otorgación de una medalla al Mérito Cultural que nos entregó el diputado Zapata. La ceremonia se inició entre las cuatro a cinco de la tarde, habían muchas autoridades y el público paceño llenó el escenario, también estaban conjuntos de música nacional muy destacados como Kalamarka", señaló.



ENCUENTRO

Después del reconocimiento se realizó una entrada folklórica con el "Primer Encuentro Nacional de los Tobas" con la participación los Tobas Villarroelistas (La Paz), Tobas Jaguar (La Paz) y Tobas Curahuatas del Pilcomayo (La Paz); Fraternidad Juventud Tobas Tumpa (Santa Cruz), Tobas Calero (Potosí); Tobas Domingo Savio (Sucre), Tobas del Pilcomayo (Tarija) y Tobas Sud (Oruro).

Los Tobas Sud cerraron la demostración coreográfica con "broche de oro" para que el público paceño, como los conjuntos de otros departamentos del país de esa especialidad de danza, observen a uno de los conjuntos ícono del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario