domingo, 8 de junio de 2014

Banda Pagador: Precursora Del arte musical en bronces

Sólo una vez se cumplen Bodas de Oro y con esa premisa los integrantes de la Banda Espectacular Pagador de Oruro, celebran sus 50 años de presencia en el Carnaval reconocido como una verdadera Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde su aporte es reconocido como la primera banda civil organizada para acompañar la participación de los danzarines de los diferentes conjuntos folklóricos.

Su origen se remonta al 9 de Junio de 1964, cuando se consolidó la iniciativa de 24 inquietos artistas innatos, que sin más escuela que el gusto por la música respaldaron el sueño de Gumercindo Licidio Chambi y Casiano Martínez, de organizar la primera banda civil de música, que con el transcurrir de los años se catapultó para ser una de las más requeridas por los folkloristas que quieren darse el gusto de acompasar su danza con los ritmos y melodías que nacían en la Pagador.

"La banda fomentará en todo caso la composición de piezas musicales por parte de sus socios con la facultad de defensa de los derechos de autor. También se fomentará la ayuda mutua de todos los componentes, en casos especiales que a juicio de la directiva requiera de una ayuda monetaria", resalta el principio solidario que impusieron sus fundadores, según se registró en el acta de fundación de la banda.

En dicho documento se establece una normativa de pertenencia a la entidad musical y los firmantes se comprometieron a ser protagonistas del engrandecimiento de la actividad musical boliviana.

El primer directorio estuvo presidido por el "Maestro de Maestros", Gumercindo Licidio Chambi, junto a Sebastián Gonzales Ignacio, Genaro Gonzales Flores, Apolinar Licidio, Saturnino Iñiguez Mamani, Max Cusi Cáceres, Bernardino Martínez Mamani, Casiano Martínez Ancalle, Florentino Marca, Antonio Zenteno, Pastor Huanca y Porfirio Chambi Paredes.

La fama de la Pagador fue creciendo y con el transcurrir de los años cruzó las fronteras de Bolivia y su presencia comenzó a ser requerida en acontecimientos internacionales, donde los bolivianos amantes del folklore "quieren mandarse la parte" bailando con música que emerge de las trompetas, bajos, clarinetes, tubas, bombos y platillos de la Espectacular Pagador.

Su primer nombre fue "Banda de Músicos El Pagador", a sugerencia del fundador Gumercindo Licidio, como una forma de inmortalizar el nombre del caudillo Sebastián Pagador, aunque también se había sugerido que se llame Banda Santa Cecilia. Desde el momento de su fundación la banda fue cosechando distinciones y reconocimientos de distintas instituciones así como premios en competencias nacionales e internacionales.

A lo largo del medio siglo de historia, los músicos de la Pagador, lucieron diferentes uniformes, en principio incluso se disfrazaban con lo que podían. "Estos indios… nos decían", recordó en agosto de 2012 Don Gumercindo y completando su afirmación señaló que antes, mientras los músicos hacían su paso en el Carnaval, los espectadores preferían jugar con agua o caminar en medio de la vía. Ahora los músicos también se roban el espe-

ctáculo. Con el pasar de los años ellos optaron por lucir el terno verde que se mantiene hasta la actualidad.

El presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales (Fedbampo), Gonzalo Choque Huanca, confirmó que la Espectacular Pagador, es la precursora entre las bandas protagonistas del Carnaval de Oruro, destacando que desde sus filas se dio nacimiento a otras agrupaciones musicales similares.

"Nos sentimos muy orgullosos que como la primera banda civil, como el mejor Carnaval del mundo esté en nuestro departamento, es importante el impulso que brindó don Gumercindo Licidio, porque de la Pagador han nacido muchas bandas, como la Banda Unión Pagador, la Banda Espectacular Bolivia, la Banda Intercontinental Poopó, porque nuestro maestro, Sinforiano Gonzales, fue integrante de esta importante institución", declaró Choque Huanca a LA PATRIA en días recientes.

EL MAESTRO

El orureño Gumercindo Licidio Chambi, nació en la provincia Ladislao Cabrera, el 13 de enero de 1931 y falleció en Quillacollo en enero de 2013.

"Allí donde el viento transita con sonora presencia, donde las montañas pincelan el paisaje y donde la música hace estremecer recónditos mitos ahí en los alrededores de Poopó un niño hace temblar sus platillos. Una banda parece ruborizar al cielo, las melodías se expanden intangibles y un nuevo diálogo surge entre el niño y la tierra", escribió el historiador Fabrizio Cazorla Murillo, recreando así la imagen de la infancia de Licidio en su precoz gusto por la música.

Más adelante indica que el niño creció entre bajos y trompetas, en fiestas del altiplano, entre polleras y sombreros, danzas y procesiones,… donde las bandas aún sin nombres específicos, a momentos denominadas como los "lata phukus", hacían bailar a hombres y mujeres.

Pasaron los años y su pasión por el arte melódico crecía con él, interpretó ritmos marciales y también alegró a la gente como parte de una orquesta, pero a la "hora santa" acompañó los rezos con música en las misas.

En vida, Don Gumercindo recordaba que antes las bandas no tenían más de 15 integrantes, para acompañar a otros pocos danzarines que bailando manifestaban su devoción a la Virgen del Socavón. Es así que la Pagador tocó para las morenadas "Zona Norte, "Mejillones" y la "Central, con la que actualmente cumple un rol protagónico a la hora de poner en escena "La Obra Maestra". La Diablada Urus también paseó su danza junto a la música de la Pagador. Licidio fue fundador, compositor y director de la Banda Pagador en entrevistas concedidas a diferentes medios de comunicación, siempre recordaba que entre los primeros integrantes de ésta entidad musical estaba Don Sinforiano Gonzales que luego fundó la Banda Poopó.

De su inspiración nacieron 200 composiciones musicales que sonaron hasta fuera de las fronteras nacionales, pero su más querida creación, era la morenada "La Mariposa" que desde hace medio siglo caracteriza a la morenada "Zona Norte".

De algo que también se sentía orgulloso era de ver cómo los músicos de bandas coparon espacios importantes en el folklore, prueba de ello es el Festival de Bandas, cuya primera versión fue dirigida por el maestro Licidio. Su presencia en dicha manifestación fue reconocida con distinciones y galardones. Él exteriorizaba su alegría de ver cómo de aquellos , anónimos 24 jóvenes entusiastas, que el 9 de Junio de 1964, se organizaron para tocar en el Carnaval de Oruro, se multiplicaron los músicos para llegar a ser miles, que año tras año se reúnen en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" y ponen en escena el festival musical de fama mundial.

PAAGAAAAADOR

"Paagaaador", es la exclamación que se oye en la ruta del Carnaval cuando los músicos interpretan morenadas que encienden el sentimiento del público y danzarines. Así se roban aplausos e inyectan ritmo en los espectadores que además de apreciar los sones dejan estallar el danzarín que llevan dentro.

Sus más de 200 integrantes año tras año caracterizan su presentación con el riguroso uniforme verde, que los identifica "aquí, allá y en el más allá" como dice el subdirector de la banda, Pedro Jallasa.

"Ya no llores más negrita, la Pagador ha vuelto a la Central", "50 años con tradición la banda espectacular, es Pagador", son frases de morenadas que identifican la presentación de la Banda Espectacular Pagador, tradicionalmente ligada a la Fraternidad Morenada Central. La banda este 9 de junio cumple sus Bodas de Oro y por consiguiente los 50 años de presencia como actores importantes del mayor orgullo orureño, el carnaval patrimonial.

"Es la banda Pagador, orureños de corazón, a bailar, a gozar con esta banda, a bailar a gozar con ésta banda…", dice una estrofa de una cueca, cuya autoría también le corresponde al maestro Licidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario