martes, 10 de junio de 2014

Diputados reconoce a la banda Pagador en sus 50 años



La Cámara de Diputados rindió ayer homenaje a la Banda Espectacular Pagador de Oruro por sus 50 años de vida, por ser pilar de la creación de nuevas bandas y embajadora artística en otros países, y por su aporte al desarrollo del Carnaval de Oruro.

El homenaje camaral fue entregado al director de la agrupación, Simón Auca Marza, por el presidente de la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Marcelo Elío, en un acto que se realizó en el hall de la Gobernación de Oruro, en presencia de autoridades, dirigentes de las morenadas Central y Cocanis, los fundadores de la banda, dirigentes de la Central Obrera Departamental y miembros de la brigada parlamentaria orureña.

El documento señala que la banda fue fundada con el objetivo de engrandecer la música boliviana, fomentar la composición de piezas musicales y defender los derechos de autor. Y, siendo una de las primeras bandas civiles de Bolivia, se ha constituido en la mentora y escuela del arte musical para la creación de otras agrupaciones de música en Oruro y el resto del territorio nacional.

Sostiene, además, que la banda es reconocida como patrimonio de Oruro porque supo cosechar honores y distinciones en actuaciones dentro y fuera del país.

También destaca el aporte de los intérpretes al Carnaval de Oruro. Uno de los fundadores, Apolinar Licidio Flores, hermano del principal fundador, Gumercindo Licidio, agradeció el homenaje. “Que sea uno de los ejemplos para que los músicos jóvenes sean verdaderos profesionales, como lo fue mi hermano”, afirmó.

El director de la banda, Simón Auca Marza, recordó que el conjunto fue fundado el 9 de junio de 1964 con 20 componentes. Ahora, 50 años después, el grupo tiene más de 200 músicos. “Hemos ganado muchos galardones en el ámbito internacional y nos preparamos para otro concurso que se realizará en Perú el 27 de junio”.

El presidente de las Bandas de Música de Oruro, Gonzalo Choque Huanca, dijo que hablar de la banda Pagador es hablar del mejor Carnaval del planeta. “Es una de la mejores bandas de música y es una escuela para las generaciones nuevas, por lo que es digno de destacar a los embajadores de la música de Oruro en el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario