viernes, 11 de julio de 2014

Comité de Etnografía defiende a la danza de los "Negritos"

Después de la postura del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación de Bolivia, junto al Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), de prohibir la danza del tundiqui o "Negritos", varias instituciones orureñas mostraron su asombro y molestia, entre las que se encuentra el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.

Dentro de esta institución, se ha determinado que la danza del tundiqui es una rememoración de los negros de Los Yungas, es como un proceso que en el ámbito urbano se ha adaptado, esa danza tomando en cuenta las características de este grupo, explica su presidente Maurice Cazorla.

"En la ciudad de La Paz se ha vuelto una mofa, una burla y si entendemos que es una actitud racista particularmente, porque un colegio de aquella ciudad en la fiesta del Señor del Gran Poder, se realiza una humillación del negro que es azotado por un caporal, situación que en Oruro no se daba, lamentablemente se ha ido presentando en el último tiempo y el comité ha observado, sin embargo, sale de nuevo la recomendación", expresó.

Por otro lado, explicó que los tambores de los tundiquis en Oruro, tenían el temple original de los tambores de la saya que usan en Los Yungas, pero se ha dado una distorsión en la vestimenta con el uso de rumberas y elementos afrocubanos y tambores de estilo centroamericano, gracias a la influencia del cine mexicano y otros.

"Nuevamente decimos que el tundiqui ha sido una rememoración en honor a la saya de Los Yungas en los centros urbanos, particularmente en el Carnaval de Oruro desde los años cincuenta", remarcó.



HISTORIA

Cazorla recordó también la historia de esta danza, que es parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, "las figuras femeninas en el pasado, eran las hermanas Montaño que bailaban de cholitas en los Negritos Unidos de la Saya, últimamente solo son ‘rumberas’. Son dos conjuntos que desde los años cincuenta bailan esta danza que está protegida por la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, dentro de las dieciocho especialidades de danza y lo que se haga en la entrada del Gran Poder es otra cosa muy distinta al Carnaval de Oruro", recalcó.

Según Cazorla, estas recomendaciones deben ser a la entrada devocional de La Paz y no así a la expresión orureña, pero también recomienda a los conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), hacer cambios en algunas expresiones humillantes, pero que no demuestran racismo.

"Dos conjuntos son los del Carnaval de Oruro los ‘Negritos Unidos de la Saya’ y los ‘Negritos del Pagador’ en ningún momento es despectivo ni discriminatorio, el hecho que se haya adaptado ‘esclavos’ que se revuelcan en el piso con cadenas y demás es algo que sí debe desaparecer porque es humillante, pero no la danza como tal", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario