sábado, 26 de julio de 2014

Morenada Comibol celebra 36 años con inauguración de su sede

La Fraternidad Reyes Morenos Comibol está de fiesta, pues conmemora los 36 años de vida institucional, con la inauguración de su sede en la calle Vásquez entre Sotomayor y Sargento Flores, hoy a las 10:30 horas.

La fraternidad Reyes Morenos Comibol fue fundada el 27 de julio de 1978 por trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia de Oruro (Comibol), inspirados en la devoción a la Virgen del Socavón "patrona de los mineros" y comprometidos en realzar la expresión folklórica cultural del Carnaval de Oruro.

Como parte de su identidad minera se identifica con el guardatojo (casco del minero), intrínsecamente amalgamada en la representación de Oruro.

Su primera participación se constituyó en el primer aporte al Carnaval de Oruro al irrumpir acompañados por la "Banda Minera" única hasta ese entonces por la cantidad de sus integrantes que provenían de los distritos mineros de Catavi, Quechisla, Pulacayo y otros.

La mal llamada relocalización minera en la década de los años ochenta, repercutió en la Fraternidad Reyes Morenos Comibol, pues en su seno ya no se contaba con danzarines de los centros mineros de San José, Huanuni, Bolívar y Colquiri, cobijó más, ante esta adversidad, a hombres y mujeres de otros lares consustanciados en la devoción y en el símbolo del minero como depositarios de su identidad.

Su contribución al Carnaval no fue aislada a partir de la danza, su coreografía y vestimenta, hasta la música donde se extrae la pieza musical "Siglo XXI" dedicada por el compositor José J’acha Flores a esta fraternidad.

El seguir contribuyendo al engrandecimiento del Carnaval de Oruro declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad hace que en este 36 aniversario se rinda homenaje a aquellos danzarines que ya partieron y su sincera felicitación a la membresía de esta "bendita tierra" y de otros confines de la patria, sin dejar de lado a danzarines que llegan de otras latitudes para rendir pleitesía a la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario