miércoles, 27 de agosto de 2014

ESTRUCTURAN LA SEGURIDAD PARA EL CARNAVAL DE ORURO

El Comité Organizador del Carnaval de Oruro 2015 está actualmente abocado a la elaboración de un plan maestro para estructurar la seguridad de la entrada folclórica. Si bien aún se consensúan las directrices del proyecto, entre algunas de sus características plantea la eliminación de pasarelas móviles, un estudio de planificación urbana y la implementación de rutas de emergencia.

El documento se dará a conocer en el lanzamiento del Carnaval de Oruro, el próximo viernes 19 de septiembre en esa ciudad.

El fin es evitar nuevos accidentes como el ocurrido el 1 de marzo de este año, cuando una pasarela peatonal metálica cayó y dejó cinco muertos y más de 90 heridos.

Mayor seguridad. Las tres instituciones organizadoras: el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore "se reunieron después de un largo tiempo y tomaron la determinación de trabajar juntos", según el secretario municipal de Cultura, Arturo Alessandri. La autoridad informó que a la fecha se consensúa la elaboración del Plan Maestro del Carnaval de Oruro 2015, con el reto de que sea el "mejor organizado" de todas sus ediciones anteriores.

"Las pasarelas han sido totalmente descartadas", anunció en referencia a las cuatro las pasarelas móviles que fueron usadas por tres años. Explicó que este año se construyó una pasarela fija y se proyectan dos más, aunque eso está sujeto a las condiciones técnicas y de viabilidad.

"En la ruta al este y oeste de la avenida 6 de Agosto, a 100 metros se prohibirá que se asienten comideras". De igual manera, al este de la calle Soria Galvarro y al oeste de la Bakovic, se tendrán rutas de escape o de emergencia para que se pueda circular a alta velocidad en caso de alguna eventualidad.

El proyecto incluye un estudio de planificación urbana "como nunca antes se hizo", servicios para los visitantes, comodidad para los espectadores y disposición de puestos comerciales.

Además, se incluirán nuevamente las "graderías modelo", estrenadas este año, pero que pasaron desapercibidas por los hechos luctuosos.

Asimismo, se realizan estudios para alterar la ruta tradicional a futuro.

Lanzamiento. "Lo que pasó ya no tiene relevancia, no porque lo olvidemos, sino porque tenemos que ver la situación a futuro", admitió Jacinto Quispaya, presidente de la ACFO, respecto al accidente en el que fallecieron músicos de bandas.

Se planifica un lanzamiento simultáneo a través de internet para "las instituciones que quieran sumarse, así como residentes orureños en el país y el exterior".

23 días faltan para la presentación oficial del Carnaval de Oruro 2015

4 millones de bolivianos invirtió el municipio en la organización del Carnaval de los anteriores años

No hay comentarios:

Publicar un comentario