viernes, 19 de septiembre de 2014

Caída de pasarela del carnaval se atribuye a fallas en su armado

La caída de la pasarela del Carnaval de Oruro 2014 fue atribuida a fallas en su armado, por parte de la empresa Iteca, de la ciudad de La Paz, según los indicios que fueron encontrados en la investigación que realiza el Ministerio Público.

El fiscal de materia, Aldo Morales Alconini, dijo que durante la investigación, “se han encontrado indicios de fallas en el armado de la gradería” que se desplomó el 1 de marzo de 2014, cuando se efectuaba la entrada del Carnaval de Oruro y que provocó la muerte de 5 personas y 92 heridas.

Los peritajes técnicos fueron considerados fundamentales para pedir al juez que dirige la causa, la detención preventiva del representante legal de la empresa Iteca, Alfredo Ignacio Navarro Andrade, de acuerdo a la solicitud de imputación que ha sido formulado mediante requerimiento fiscal.

“Estamos utilizando el recurso de ampliación de la imputación formal en contra de Alfredo Ignacio Navarro, como presunto autor de los delitos de homicidio culposo y lesiones graves, tal como está previsto en la segunda parte del artículo 260 y artículo 274 del Código Penal”, explicó el fiscal.

La pasarela -según las investigaciones- fue colocada sin los sistemas de seguridad necesarios, ya que en vez de asegurar con los tornillos que le corresponde a una de las partes, se procedió a la soldadura. Sin embargo, los peritajes serán expuestos en el proceso, hasta la aplicación de una sentencia.

Morales confirmó que, como consecuencia de la ampliación de la imputación contra el gerente de la empresa Iteca, el plazo de la investigación se prolongará por otros seis meses.

La comisión de fiscales advirtió que el proceso “no está congelado, sino que persisten las investigaciones, para encontrar los indicios necesarios que permitan llevar el caso hasta un juicio oral, con el objetivo de lograr una sentencia en contra de los imputados”.

Los otros imputados son Roger Copa Condori, Sirley Javier Sejas y Patricia López Bermúdez, funcionarios municipales que se encontraban a cargo de la inspección de las obras de instalación de la pasarela de la calle Cochabamba, esquina 6 de Agosto, donde ocurrió el desplome.

Los tres se encuentran con libertad provisional y continúan en funciones en la Municipalidad de Oruro. La imputación les señala como supuestos autores de homicidio culposo, lesiones culposas e incumplimiento de deberes.

Las pasarelas que fueron instaladas en el Carnaval de Oruro 2014 siguen depositadas en el patio del ex matadero municipal, ubicado en la calle Montecinos, esquina Tejerina.

Para el Carnaval de Oruro 2015, la Alcaldesa Municipal anunció la instalación de las pasarelas metálicas, que no se han desplomado, bajo nuevos sistemas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario