domingo, 21 de septiembre de 2014

Jach’a pervive por siempre en el corazón de morenos

Al pasar el tiempo y tras compartir con personas a quienes les gusta bailar la morenada, José Félix Flores Orozco más conocido como el "Jach’a" Flores, aún pervive en el corazón de los morenos a pesar de haber partido a mejor vida el 3 de septiembre de 1998 y cuyos restos se encuentran en el Cementerio General de Oruro.

Pero al margen de cualquier situación él continúa vivo en el corazón de muchas personas que no se olvidan que el 22 de septiembre de 1941 este amigo entrañable nació para ser admirado por su talento y el don de crear composiciones que hacen que muchos no sólo bailen al compás de la morenada, también canten las hermosas letras que compuso.

Por esta razón, un grupo de amigos que son parte de la Morenada Central Fundada por la Comunidad Cocanis, le rinden su homenaje rememorando lo que fue y lo que hizo este orureño que pone hasta la actualidad a cantar, bailar y llorar en muchos casos por el sentimiento que causan las letras de sus canciones.

Este es el caso de Alberto Arghatha Ovando y Cristian López Alarcón junto a otros fraternos, para quienes el "Jach’a" Flores es uno de los personajes más destacados en el mundo de la música nacional por sus composiciones, ya que enseñó a bolivianos y bolivianas a valorar las distintas facetas de nuestra cultura.

José Flores, marcó con sencilla avidez uno de los ritmos más representativos de nuestra cultura; su Carnaval y el folklore.

Según Alberto Arghatha, de esta manera la danza de la morenada se fue fortaleciendo por sus composiciones que transformaron las vivencias de los bolivianos en ritmo y letra.

"La danza de la morenada es una genialidad uru-aymara de sátira y protesta al colonialismo externo. A la vez… es un homenaje a sus hermanos de piel negra que acompañaron a los originarios del Kollasuyu en los avatares de la mina", manifiesta.

Los padres del "Jach’a" fueron Francisco Flores y Francisca Orozco, quienes le guiaron para formar su espíritu y personalidad como: artista, compositor, intérprete y profesional.

De su larga trayectoria musical, recuerdan que integró el trío Los Gavilanes, Los Amaya, posteriormente el 25 de julio de 1968 constituye el conjunto Los K’arisiris y se dan a conocer interpretando música autóctona acompañados por zampoñas, tarkas, mohoceños bombos, pututus y wankara.

En medio de su actividad artística concluye sus estudios superiores como licenciado en Economía tras estudiar en la Facultad de Economía dependiente de la Universidad Técnica de Oruro.

Posteriormente muy enamorado se casa con Luzmila Carpio, una de las máximas representantes de la música quechua boliviana, con quien viaja a Europa para demostrar su arte junto a los integrantes del grupo Los Ruphay, luego constituye el grupo Boliviamanta.

Según Arghatha el "Jach’a" Flores, decía que no era compositor, ni músico profesional, él era simplemente un profesional para lo cual utilizaba herramientas como el solfeo que aprendió en el colegio y que además aprendió de su padre que entonaba instrumentos nativos, por lo que se consideraba un compositor oidista.

Para crear sus composiciones, solía silbar pero no era un silbido cualquiera, tenía un tono melodioso siendo su inspiración el sonido del río, el viento, el sol, la lluvia y la tierra.

Entregó su vida y cantó a la cultura, a su mamá, a su papá, a la mujer, a su querido Oruro, a San José, a la selección nacional del 94, por lo que se piensa que su pensamiento era incluyente, aymara, conocía de la economía del Ayllu, alternaba el desempeño de su profesión, con la actividad que le daba satisfacciones; la cultura.

También se recuerda a José "Jach’a" Flores como fundador del Consejo Supremo de la Cultura Andina, participó de distintas actividades a nivel nacional e internacional, participó en seminarios sobre nuestra cultura originaria, llegando a cooperar con el grupo "Ukamau" lo que le permitió participar en las películas "Las Banderas del Amanecer", "La Nación Clandestina" y "Para recibir el canto de los Pájaros".

Era un sabio que aprendía todo el tiempo, de todos y de todo, su sola presencia provocaba una gran alegría, en su silencio recordaba las glorias perdidas de los reinos e imperios kollas, en su tristeza parecía haber una gran alegría por recobrar esas glorias.

Una de sus últimas charlas que brindó fue en el Museo de Arte de La Paz, todo un filósofo, un amauta íntegro, habló sobre la necesidad de transmitir y difundir nuestra cultura de manera sencilla, sin entrar en esoterismos que confunden, según Francisco Canedo Calderón.

"No podemos presentar la wiphala a partir de su significado numérico o a partir de sus vibraciones, porque las nuevas generaciones no captarían el mensaje en su integridad y todo se confundiría y distorsionaría, había que mostrar la cultura a partir de la música, de la alegría, del baile, de las letras de las canciones, para que todos la amaran alegremente", manifestaba.

Lastimosamente esta vida alegre pero a la vez triste como se denotaba en la letra de sus canciones culminó el 3 de septiembre de 1998, sus restos se quedaron en Oruro y gracias al cúmulo de composiciones que dejó como patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante decreto supremo se declaró el 7 de septiembre como "Día Nacional de la Danza de la Morenada", en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño.

Alberto Arghatha Ovando, recuerda entre los éxitos del "Jach’a" Flores, algunos temas como "Mirando tus ojitos", "Imposible Olvidarte", "Viva el Carnaval 72", "Candadito", "Virgen de Urkupiña", "Mi escuelita", "Inti Willka Aputata", "Orko Potoksi", "Reforma Agraria", "Sequía y esperanza", "Ama sua, ama kella, ama llulla", "Parayacu",

Otro de sus éxitos fue la composición "Viva Oruro viva San José", "Navidad aymara", "Pachacuti", "Lógica aymara", "Alasitas", "Mallku Kutimuña", "Noches de soledad", "Kollasankudo", "Rigucha Apaza", "Los bordadores", "El llunku", "La ambiciosa", "Quiero reír, quiero llorar en el Carnaval", "Chililaya", "Soy mujer", "Jach’a cultura".

Un tema que fue dedicado a su abuela que le crió fue "Mama Panchita", "Antes de morir", "Jichapuntu", "Septiembre de amor", "Sombrerito borsalino", "Jichapuníwa".

"Morenada Ferrari", "Recuerdos de Chililaya", "Pilcomayu", "El regreso", "Mirando tus ojitos" y "Lógica Aymará".

Su tema estrella es la "Mentirosita" tema que reivindica las costumbres y tradiciones de la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocanis, a dicha institución dedica sus famosas morenadas como: "Mantilla de vicuña", "Chiquita orureñita" "Mentirosita" "El Retorno", "Siglo XXI", "Coca no es cocaina", "Hombre Solitario" y entre otras "la antología musical de la Morenada Central de Oruro Fundada por la Ccomunidad Cocanis 1924- 1994.

En honor a nuestra Bandera Nacional constituyó el ingreso de tres bandas en el Carnaval en 1993 cada una con trajes de color como su distintivo: la Banda Intercontinental Poopó con rojo; Banda Alianza con amarillo y la Banda Espectacular Pagador de color verde.

"José Jach’a Flores, era como la montaña, tal vez era la montaña encarnada en el hombre, rodeado del Ande pero hombre solitario, siempre sonreía y era amable con todos, solamente cuando tocaba la quena lloraba", manifiesta Alberto Arghatha Ovando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario