sábado, 20 de septiembre de 2014

Los "cocanis" recordarán al maestro "Jach’a Flores"

Con una misa y una ofrenda florar, hoy la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocanis rendirá su homenaje al recordado José "Jach’a" Flores, por la llegada de la fecha de su nacimiento, que se recuerda el 21 de septiembre, ante el desconsuelo de familiares y personas que valoraron y aún valoran el legado que sigue vigente en la cultura orureña.

La misa se desarrollará en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón a las 09:00 horas, para luego trasladarse a su monumento que se encuentra en la avenida 6 de Agosto y Aroma, donde puede apreciar el inicio de su querido Carnaval de Oruro.

Recordemos que José Félix Flores Orozco nació en Oruro el 21 de septiembre de 1941 y falleció el 5 de septiembre de 1998, durante este tiempo se ganó el aprecio de la gente que actualmente lo recuerda con mucho cariño.

Entre sus aportes culturales se puede destacar que fue fundador del Consejo Supremo de la Cultura Andina; además de miembro de la Asociación "Amigos del Museo de Etnografía y Folklore"; dirigente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores, fundador de la Universidad Técnica Andina Kollasuyo; miembro de "Los amigos de la Ranchería".

También se dedicó en forma amplia a la cultura, en su juventud al deporte y su mayor aporte fue al engrandecimiento del Carnaval, con sus composiciones musicales. Precisamente en este campo, Jach’a Flores brilló con todo su fulgor, pero no solo fue compositor de morenadas, sino también de diabladas, cuecas, tonadas, huayños, sicureadas, choq’elas, llamerada, k’antu, wayronk’a, auqui auqui, k’ochos, kena kena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario