sábado, 20 de septiembre de 2014

Oruro inaugura Carnaval 2015 con música, danza y petardos

Las autoridades municipales de Oruro y de la Asociación de Conjuntos del Folklore inauguraron ayer el Carnaval 2015, con música, danza, petardos y haciendo votos para que no vuelvan a suceder accidentes, como el que ocurrió el 1 de marzo de 2014, con el desplome de una pasarela metálica que provocó la muerte de cinco personas.

La alcaldesa Rossio Pimentel, dijo que el objetivo es que el Carnaval de Oruro 2015, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, “tenga el realce y éxito que siempre ha tenido, en base a los cambios que se han introducido en el manejo económico y técnico, al igual que en los servicios indispensables”.

El acto fue realizado en la avenida Cívica, ayer, con la participación de miles de danzarines y espectadores que llenaron el escenario, para empezar las actividades culturales del próximo Carnaval, en base a un programa preparado con anticipación de cinco meses.

El Carnaval de Oruro se realizará el 14 y 15 de febrero de 2015, con la participación de 52 conjuntos folklóricos, cuatro más que el pasado.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, dijo que el Carnaval de Oruro “merece nuestra máxima atención, no solamente para organizar el aspecto artístico, musical, sino también la infraestructura que debe estar a cargo de las autoridades municipales”.

“No podemos restringir la fe y la devoción a la Virgen del Socavón”, dijo.

Durante cuatro días, se realizó un seminario sobre el Carnaval de Oruro, donde los técnicos municipales y autoridades explicaron los planes preparados para el próximo evento del 2015, con la incorporación de mayor cantidad de servicios higiénicos, revisión y mejora general de las graderías.

La primera velada en honor a la Virgen del Socavón se realizará el 31 de octubre, mientras que el domingo 9 de noviembre se cumplirá el primer convite. La celebración de los 52 años de la Asociación de Conjuntos del Folklore se realizará el lunes 19 de enero de 2015 y el 1 de febrero se cumplirá la procesión en honor a la Virgen de la Candelaria.

Según el programa, cada sábado, a partir de hoy, en los conjuntos folklóricos se realizará la velada en las sedes sociales de cada institución.

El secretario de desarrollo urbano, Roger Copa dijo que se ha planificado mejorar las calles y avenidas que sirven para la ruta del Carnaval de Oruro, que no ha de sufrir modificaciones para el 2015.

De la misma forma, dijo que se efectuará un trabajo para mejorar los accesos directos hacia la ciudad de Oruro, como el camino Oruro-La Paz, en las inmediaciones del Casco de Minero y la avenida Ejército Nacional. Por el momento, sigue el proyecto de pavimentación de la avenida Dehene, que dirige hacia Chile.

ACCIDENTE DEL 2014

Cívicos y familiares de los afectados por el accidente de la pasarela acaecido el año pasado, continúan con sus reclamos porque aseguran que “los errores aún no fueron enmendados, toda vez que el Municipio y la Acfo siguen al frente de la organización y se continuará utilizando las pasarelas metálicas”.

Simplemente se prometió “tener mayor cuidado”, dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario