jueves, 30 de octubre de 2014

ACFO marchará exigiendo a las autoridades preservar el folklore y cultura bolivianos

En Oruro se generó un descontento en la ciudadanía, por la reacción lenta de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, para la defensa del patrimonio cultural.

Tal el caso de los miembros de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) que protagonizarán una marcha el viernes a las 18:00 horas, exigiendo a las autoridades la defensa del patrimonio cultural, luego de que no convenciera la explicación brindada por el ministro de Culturas, Pablo Groux, respecto a la postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como "Obra Maestra", usando elementos tradicionales bolivianos.

El ministro que llegó a Oruro y brindó una conferencia de prensa, señaló que ni en la postulación ni en el proyecto de resolución que el Comité de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial ha hecho público, no se mencionan danzas específicas, música específica o elementos que puedan ir en contradicción o suplantar los argumentados por Bolivia en la postulación del año 2001, de acuerdo al informe que hizo llegar a esa instancia el embajador permanente de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres.

Sin embargo, no se descartó hacer una representación ante la Asamblea de ese comité, observando las imágenes que se usan en el video que se adjunta a la postulación.

A pesar de esta explicación el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, sostuvo que desde marzo el Gobierno tenía ocho meses para incidir en el reclamo, de defensa del Carnaval, y ahora ya no se puede hacer mucho, pues se tenía hasta el mes de septiembre de este año, para hacer la objeción, según el mismo documento que presentó el embajador Cáceres.

"Estamos al mes de octubre, y cualquier objeción que se presente ante la Unesco ya es tardía, según el documento del embajador, y prácticamente es más preocupante que antes las decisiones que pueda tomar la Unesco hacia Perú", refirió el dirigente de los danzarines.

Explicó que así se diga que se hará el reconocimiento a la festividad religiosa de la Virgen de la Candelaria, y no a las danzas, las festividades siempre involucran las danzas ya sean originarias o urbanas como las denominan los peruanos.

"Nos deja sorprendidos, el que tengamos que aceptar esta nominación de la fiesta de Perú", expresó Quispaya.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, a través de la alcaldesa, Rossio Pimentel Flores, también emitió cartas a las autoridades nacionales el reciente martes 28 de octubre, así como al canciller David Choquehuanca, para que realicen una "vehemente" representación al respecto.

En el documento que Perú presentó a la Unesco, se adjunta un disco, en el que se escucha un tema en ritmo de morenada que está compuesta por Fernando Zabala, para los Fanáticos del Gran Poder, interpretada por la banda Murillo de La Paz, y esto está siendo reclamado por el dirigente de esa festividad paceña, Justo Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario