lunes, 13 de octubre de 2014

ACFO pide al Gobierno entrante apoyo a las gestiones culturales

Frente a las elecciones generales que se celebraron en las recientes horas, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, pidió a quien asuma la dirección del país, poner mayor énfasis en la atención para la cultura. El máximo dirigente de los folkloristas que participan de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, manifestó que pese a existir bastantes promesas a la máxima expresión folklórica de Bolivia, son pocas las que se cumplieron.

"Como todo ciudadano esperamos que los cambios que tenga que asumir Bolivia sean favorables para la ciudadanía, porque de un tiempo a esta parte solo se está viendo la atención a los que tienen el poder económico o político, no atendiendo a los ciudadanos que de verdad merecen, como la niñez o las manifestaciones culturales, esperando que esto cambie y fomenten más nuestras tradiciones y costumbres", subrayó Quispaya.

El principal pedido de la ACFO, es mayor promoción de las actividades que se desarrollan durante el Carnaval, buscando mayor énfasis en la promoción en otros continentes como Europa y Asia, donde existe un mercado favorable para captar visitantes durante esa época.

"Esperamos que a través de las instancias que correspondan como es el Ministerio de Culturas ponga mayor atención a los que es el Carnaval de Oruro, principalmente en lo que es la promoción a nivel internacional, con presencia física de diferentes conjuntos en los diferentes continentes. Como ACFO esperamos tener mayor participación con nuestras danzas para defender nuestro patrimonio", enfatizó Quispaya.



LEYES

Si bien un factor que entró en debate en los últimos meses es la reglamentación de las leyes 602 (de organización y programación de las festividades del Carnaval de Oruro) y 2996 (de declaratoria como "Patrimonio Oral e Intangible del Estado Boliviano" al Carnaval de Oruro), Quispaya explicó que ya se presentó en dos oportunidades a la Cámara de Diputados para su tratamiento, pero no se encontró con la disposición de los asambleístas, aspecto que se espera cambie con la entrada de una nueva gestión gubernamental.

"Son dos gestiones del Gobierno que hemos presentado por las instituciones involucradas en la Ley 602 un proyecto de reglamentación a la Cámara de Diputados, prácticamente se está eligiendo a un nuevo gobernante y esperemos que se pueda atender este pedido. También trabajar de manera consensuada entre las instituciones involucradas lo que es la Ley 2996, para evitar entre telones las competencias de las instituciones", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario