viernes, 31 de octubre de 2014

Alcaldesa entrega documentos en defensa de la "Obra Maestra"

La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel Flores entregó documentos al presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío y al Canciller, David Choquehuanca donde expresa el rechazo de los orureños al "plagio" de las danzas, música y vestimenta de los bolivianos en la festividad de Puno-Perú y documentos sobre el origen y reconocimiento de las expresiones del Carnaval de Oruro, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco por sus siglas en inglés) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Ciudadanos orureños junto a su alcaldesa llegaron a la sede de Gobierno para entregar una carta al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca y un documento al presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío para que hagan llegar a la Unesco.

Pimentel manifestó que los hechos acontecidos en los últimos días, como la pretensión de algunos peruanos para que la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, Perú, sea declarada por la Unesco Obra Maestra patrimonial, trajo indignación a todos los orureños y bolivianos, ya que, algunos países vecinos están acostumbrados a "plagiar" danzas bolivianas.

La alcaldesa también pidió respeto a las danzas del Carnaval de Oruro y de Bolivia y que ya no sean vulneradas, ya que en el 2001 se procedió a la declaratoria Obra Maestra al Carnaval de Oruro.

"Debemos cuidar, cubrir lo que es nuestro, teniendo esta experiencia sobre todo estamos preocupados, por esto", señaló la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel Flores.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, señaló que ya se presentó una declaración a la Unesco, donde señala críticas contundentes al vecino país del Perú de querer usurpar danzas bolivianas.

"No se trata ya de Oruro, ni de La Paz, ni de Latinoamérica, se trata de un patrimonio de la humanidad que ha sido declarado por la Unesco, que son nuestras danzas", señaló Marcelo Elío.

La nota entregada por la alcaldesa de Oruro contenía una infinidad de pedidos de todos los orureños y el documento donde recuerda la declaratoria de la Obra Maestra al Carnaval de Oruro que se realizó el 18 de mayo de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario