jueves, 9 de octubre de 2014

Cárdenas: Baile Tundiki no se prohibirá pero sí sus expresiones discriminatorias


El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo que en las distintas entradas folklóricas del país, no se prohibirá la representación de la danza Tundiki o "saya negritos", sino que únicamente se impedirá la burla y discriminación hacia los afrobolivianos que se da cuando los danzarines se pintan el rostro, se incrementan el grosor de los labios, entre otros.

La danza Tundiki se caracteriza por la emulación de los danzarines cual si fueran descendientes de africanos y se remonta a la época de la colonización. En la danza se observa cómo los afros son abusados, torturados y humillados por la casta española. Esta manifestación se representa en distintas entradas folklóricas del país.

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante del pueblo afroboliviano, Jorge Medina, la danza es considerada discriminatoria y burlesca, por ello advirtió que acudiría a organismos internacionales de no darse solución a las expresiones racistas que se demuestran.

Según Cárdenas, pintarse el rostro, hacerse mofa de las mujeres que cargan a sus hijos en sus espaldas e incluso aumentarse de manera burlesca los labios son expresiones despectivas hacia el pueblo afroboliviano. Incluso aseguró que bailar Tundiki, sin ser afro, ya es un insulto.

"Nosotros no dijimos que hay que prohibir la saya, hemos dicho que hay que bajar esos elementos que tienen mensajes racistas (…). Ya partimos desde el insulto cuando nos pintamos de afro, porque lo hacemos grotescamente, porque nos pintamos los labios y lo hacemos más gruesos de lo que realmente son, pretendiendo hacer creer que así son los afros (…) o sea realmente sí podemos ver en su real dimensión, el mensaje es altamente racista y discriminatorio contra los afros", dijo Cárdenas.

Este baile, incluso, es motivo de vergüenza para los hijos de afrobolivianos, ya que, comentó la autoridad, conoció a uno de ellos que se sentía ofendido al observar cómo sus aparentes semejantes están siendo "chicoteados" en medio de risas.

Cárdenas comentó que días atrás se reunió con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder y el directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) para participar de una exposición realizada por afrobolivianos respecto a lo negativo de la danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario