sábado, 25 de octubre de 2014

Comité de Etnografía y Folklore de Oruro Piden a la Unesco considerar origen de danzas bolivianas en fiesta de Puno

El Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, insistirá para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), considere las observaciones que hicieron a la postulación de la Fiesta de la Candelaria de Puno como "Obra Maestra", tomando en cuenta que en la misma se han asimilado danzas de origen boliviano, perdiendo la esencia de lo que era en el siglo XIX.

El diputado Alejandro Zapata (CN) denunció ayer que Puno, Perú, busca que la Unesco declare como Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, donde se manifiestan algunas danzas, vestimentas y composiciones musicales propias de Bolivia.

El presidente del Comité, Maurice Cazorla, señaló que no es nueva esta intención, pues como institución dieron la voz de alerta ya el año pasado, incluso compartiendo los archivos en digital del formulario de postulación de la Fiesta de la Candelaria de Puno, al que hicieron observaciones que fueron enviadas al ministro de Culturas, Pablo Groux para que se hagan las gestiones necesarias, tomando en cuenta los fundamentos que el Comité tiene sobre la Fiesta de la Candelaria, que no es otra cosa más que una asimilación de los procesos culturales que Oruro ha ido desarrollando, en perjuicio incluso de sus propias danzas.

A esto se ha adjuntado dos cartas enviadas a la Embajada del Perú, el 2011 y 2012, en las que se ha especificado que la Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno, tenía su propia trascendencia y antigüedad que con el tiempo ha ido perdiendo su originalidad porque ha ido tomando elementos que son propios del Carnaval de Oruro como el caso de la diablada, morenada y últimamente la danza del tinku y hasta del pujllay.

Cazorla indicó que el justificativo de Perú al respecto es que como Bolivia y Perú son una sola región y que como era el Alto Perú es que se ha asumido, pero se debe tomar en cuenta que lo que se ha hecho en Oruro no sólo ha influido en el caso del Puno, sino en fiestas patronales, que pueden ser consideradas como fiestas importantes tal el caso del Gran Poder, Urkupiña, San Bartolomé en Potosí, y la misma fiesta de Guadalupe en Chuquisaca, que son fiestas que se están desarrollando en el mismo contexto que Oruro, entonces bajo esta influencia la fiesta de Puno y otras más, han ido viendo lo que se hacía en Oruro porque es simplemente una vitrina a lo que se hace a nivel de las fiestas patronales.

"El ministro ha entendido un poco esta lógica, pero creo que es necesario hacer más; en noviembre se reunirán para definir si se aprueba la candidatura de la Fiesta de Puno y nosotros estamos volviendo a insistir al ministro y también a través de la Asamblea Plurinacional, que se tome en cuenta estos aspectos que estamos poniendo en tela de juicio, y si la Fiesta de la Candelaria de Puno quiere ser considerada como Obra Maestra no hay ningún problema puede serlo, pero tendría que ser recuperando los procesos originales por los que esta fiesta ha tenido su trascendencia ya en el siglo XIX, que no se parece en nada a la fiesta actual", explicó Cazorla.

El investigador e historiador orureño, refirió también que Oruro desde los años 50 ha solicitado a la Unesco que se haga un proceso de reconocimiento y que gracias a esas gestiones se ha logrado la declaratoria, por lo que Oruro se constituye en artífice de este proceso de reconocimiento pero no es para ver el tema de derechos de autor, sino para que se consolide el proceso originario, para ver de dónde ha nacido esta fiesta.

"Hay preocupación porque da la impresión de que esta declaratoria ya está siendo devaluada, porque no se está tomando en cuenta elementos tradicionales y costumbristas tan estrictos como se habían pedido el año 2001 cuando el Carnaval de Oruro ha sido postulado como Obra Maestra, entonces eso quiere decir que habrán otro tipo de postulaciones que obviarán este tipo de elementos tradicionales y costumbristas", dijo Cazorla.

Según el diputado, las danzas que promociona Puno a través de un video publicitario son la morenada, kullawada, caporales, wakatocoris, tobas y diablada. Todas estas danzas tienen el título de patrimonio boliviano.

Para Zapata, Perú busca esta declaratoria utilizando a la cultura boliviana, cuyas danzas y expresiones culturales están reconocidas por varias leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa.

Además, advirtió que el 25 de noviembre se podría tratar en la comisión de la Unesco el requerimiento de Perú, por lo que pidió la pronta intervención del Ministerio de Culturas y la Cancillería.

El legislador advirtió que si la Unesco aprueba la solicitud del vecino país, se conformará una comisión legislativa y de la Asociación de Conjuntos Folclóricos para exigir respeto a la cultura boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario