miércoles, 29 de octubre de 2014

Indignación por plagio de danzas bolivianas en Puno

Las autoridades de Oruro y las instituciones denunciaron ante el Ministerio de Culturas, el plagio de las danzas y música de los bolivianos en la festividad de Puno, Perú, para tramitar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) un título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, al respecto dijo que se ha hecho costumbre “utilizar la música y la danza del Carnaval de Oruro, como si fuera una creación cultural de Puno, Perú, e incluso algunas bandas de música visitan esa ciudad peruana para participar en la festividad religiosa de la Virgen de la Candelaria”.

Dijo que esta denuncia “tiene que ser expuesta por el Estado Boliviano ante la Unesco, para defender el Carnaval de Oruro, sus danzas, su música, su coreografía y las costumbres culturales que forman parte de los bolivianos”.

El gobernador Santos Tito dijo que se ha hecho “la representación oficial ante el Ministerio de Culturas y ante la Cancillería, para que las gestiones tengan resultado y se explique claramente que las danzas y las piezas musicales del Carnaval de Oruro no pueden ser tomadas en cuenta para la obtención de un título que le pertenece a Oruro y a Bolivia”.

La preocupación surgió ayer, en los medios de comunicación de esta capital, al conocer que la Unesco “analiza los documentos que tiene la festividad de Puno, con el objetivo de declarar a ese evento como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quispaya, dijo que las representaciones ante el gobierno del presidente Evo Morales “se han efectuado con anticipación, pero no (se sabe) si han tenido resultado, para frenar esa intención que tiene Perú, para obtener un título que no le corresponde, porque únicamente utilizan las danzas y la música, incluso la coreografía del Carnaval de Oruro”.

Expresó que el plagio “no puede ser premiado por la Unesco”, ya que en forma documental, “se utiliza la Morenada de Los Cocanis de Oruro, como parte de la festividad de la Candelaria de Puno, e incluso se lleva la vestimenta y los instrumentos musicales de Oruro y de Bolivia, en general, para la realización de aquel evento”.

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, dijo que hace más de un año, “se envió una carta extensa al Ministerio de Culturas, para exponerle el peligro del uso de las danzas, vestimenta y música, que forman parte del Carnaval de Oruro, como si fuera una creación de Puno, Perú”.

Dijo que hasta el momento, no han conocido algún resultado, pero esperan que el Gobierno “pueda hacer la representación oportuna ante la Unesco, para mostrar la forma en que se está plagiando las costumbres, danza y música de los bolivianos, en una festividad que se encuentra en Perú”.

Explicó que, precisamente ayer viajó a La Paz, para participar de la reunión con el ministro de Culturas, Pablo Groux, con el objetivo de coordinar una estrategia del Estado Plurinacional de Bolivia, para defender el patrimonio oral e intangible de la humanidad, como es el Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario