domingo, 26 de octubre de 2014

Material histórico del Carnaval de Oruro se expone en la feria

"La Feria del Desempolvado", como se conoce el centro cultural que dirigen los hermanos Cazorla, Fabrizio y Maurice, se encuentra en Expoteco exhibiendo documentos históricos del Carnaval de Oruro que hacen retroceder en el tiempo a todos los visitantes que pasan por el stand ubicado en el pabellón "E".

Máscaras, partes de indumentarias antiguas de algunas danzas, material bibliográfico y recortes de periódico se encuentran dispuestos sobre las mesas del stand, para que todos puedan verlos y recibir una clara explicación sobre el tema por parte de los hermanos historiadores.

"Hemos querido compartir la posibilidad de tomar contacto directo con algunos objetos que son parte del Carnaval de Oruro, entre artículos que hacen referencia a las máscaras de la diablada y morenada, el proceso histórico de los conjuntos y la indumentaria que ha quedado en el tiempo. Además hemos incluido una colección de fotografías originales de los años 30, 40 y 50", señaló Fabrizio Cazorla.

Entre los objetos expuestos, se puede advertir la existencia de guías del carnaval que se han publicado, algunas desde 1955 y otras de 1947. Cuentan además con películas antiguas de 1979, donde se aprecia el paso de los conjuntos folklóricos por calles céntricas de la ciudad, en peregrinación hacia el Santuario del Socavón

"Uno de los grandes componentes de nuestra exposición, es un álbum grande de recortes que contiene documentos periodísticos desde 1915, 1920 y de ahí salta hasta 1937, porque hubo una pausa en la fiesta del carnaval debido al conflicto bélico con el Paraguay. Son en total 15 álbumes del Carnaval de Oruro con valiosos datos que relatan y muestran la esencia que tiene el antruejo de los Andes.

"Esto nos enseña el valor histórico que tiene nuestro Carnaval, que sin importar si otras fiestas son nombradas patrimonio de la humanidad, el nuestro seguirá siendo más importante por todos los antecedentes que tiene", afirmó Cazorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario