lunes, 6 de octubre de 2014

Tobas Zona Sud reciben medalla "Próceres de la Independencia"

El conjunto folklórico Tobas Zona Sud, hoy recibirá la condecoración de parte del Honorable Concejo Municipal de Oruro medalla "Próceres de la Independencia", que reconoce su gran aporte cultural en las actividades de la región. La entrega se desarrollará en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" a partir de las 10:00 horas.

La entrega del reconocimiento a los Tobas Zona Sud se efectuará durante la Sesión de Honor en homenaje a la gesta libertaria del 6 de Octubre de 1810, reconociendo con esto la gran labor que desarrolla la institución folklórica dentro de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

El delegado a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) por los Tobas Zona Sud, Juan Manuel Cuéllar, manifestó con gran orgullo que son la primera comparsa de tobas de Bolivia, por lo que se recibe esta distinción con enorme beneplácito.

El 14 de enero de 1917, es la fecha que, según registros oficiales, nace el primer conjunto de la especialidad de los tobas, que participan del Carnaval de Oruro; los Tobas Zona Sud, en estos 97 años recibieron varios reconocimientos a nivel nacional, incluso internacional, posicionándose como uno de los mejores conjuntos partícipes de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, luchando férreamente por el reconocimiento como el conjunto, de esta especialidad, más antiguo de Bolivia.

El tradicional conjunto folklórico Tobas Zona Sud es el gestor cultural para que esta danza sea declarada mediante Ley 511 "Patrimonio Cultural e Inmaterial del Pueblo Boliviano", logrando sobresalir todos los años en la entrada del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario