miércoles, 19 de noviembre de 2014

ACFO exige que se reconozcan danzas



Instituciones folklóricas se reunieron ayer con el ministro de Culturas, Pablo Groux, para exigir que la Unesco reconozca las danzas bolivianas que se interpretan en la festividad de la Candelaria (Puno), que postula para ser Patrimonio de la Humanidad.

“Desde marzo hemos pedido que se tomen acciones, hoy (ayer) nos hemos reunido varias instituciones dedicadas al folklore con el Ministro de Culturas para que se reconozcan estas danzas, que son nuestro patrimonio”, informó Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO).

La reunión se dio a raíz de la postulación de la festividad de la Virgen de la Candelaria (Perú) como Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en cuyo expediente figuran danzas nacionales —como la diablada o la morenada— sin atribuirles su origen boliviano. “Hemos pedido que se haga una defensa férrea durante la visita que va a tener Groux a la IX sesión del comité de la Unesco en Francia este mes”, dijo Quispaya.

En la reunión participó el Comité Cívico de Oruro, la ACFO, la Brigada Parlamentaria de Oruro, Napoleón Gómez y la Alcaldía. “Los de la Alcaldía han abandonado lamentablemente la sala, aunque no conocemos sus razones”, aseguró Quispaya. La reunión duró más de tres horas. Los asistentes pidieron que se haga conocer la documentación que se envió a la Unesco. “El ministro nos dio una copia de todo”.

Quispaya indicó que el objetivo del reclamo no es obstaculizar ni poner en cuestión la postulación de Perú con sus danzas originarias. “Lo que sí estamos pidiendo es que las danzas llamadas ‘urbanas’ sean reconocidas como bolivianas porque ya fueron catalogadas por la Unesco”. El orureño aseguró que en su departamento se van a tomar acciones durante la realización de la convención en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario