miércoles, 19 de noviembre de 2014

ACFO reafirma defensa de la "Obra Maestra" con un pronunciamiento

Los presidentes de los 52 conjuntos afiliados a la ACFO, a través de un pronunciamiento institucional, reafirmaron su compromiso de defensa del patrimonio de Bolivia, además de pedir mayor compromiso de las autoridades nacionales, departamentales y municipales para mejorar la infraestructura del Carnaval.

Este documento fue presentado ayer al Ministerio de Culturas del Estado en la ciudad de La Paz, en una reunión donde fueron citadas junto con todas las instituciones inmersas en la organización del Carnaval de Oruro.

Este martes la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) hizo conocer este documento, que pone de manifiesto la labor de defensa que encaró desde febrero.

Además de solicitar por conducto regular a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que prohíba la difusión de danzas nacionales, como si pertenecieran a otro país, a lo que se pide al Ministerio de Culturas que agote todos los recursos para defensa de nuestra cultura.

La información la brindó la dirigencia de la ACFO, mediante el responsable de la parte Administrativa de esta entidad, Jorge Bilbao Romero, quien también explicó que a partir de la fecha se buscará la coordinación con las demás instituciones para la defensa de las danzas del Carnaval.

Sobre la no participación de la ACFO en las manifestaciones que se registraron a nivel nacional y mundial refirió: "Muchos pedían que salgamos en marcha, pero la única marcha que podemos hacer es la que desarrollamos el Primer Convite, demostrando que las danzas son de Oruro, pertenecen a Bolivia y son la Obra Maestra".

Explicó que los organizadores de estos movimientos no se comunicaron con la ACFO para coordinar alguna manifestación, pero ahora más que nunca esta entidad folklórica está abierta para sistematizar las manifestaciones a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario